La totalidad de los 44 municipios que se han acogido a la segunda fase de las ayudas que la Diputación concede para combatir al mosquito tigre recibirá la subvención tras cumplimentar la correspondiente documentación que se les exigía para acceder a estas partidas, según confirmó ayer el diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Mario García, quien indicó que los doce ayuntamientos que tenían pendiente de resolver su documentación lo han podido cumplimentar finalmente tras la flexibilización de los plazos inicialmente marcados.

Estos municipios tendrán acceso a una ayuda total de 150.000 euros de los 400.000 de los que se compone el programa total previsto para el presente año y que ya entra en su recta final con la puesta en marcha de una tercera convocatoria que concluirá el próximo mes de diciembre.

Con estos municipios y desde que comenzara la campaña de 2015 a principios de la pasada primavera, el número total de ayuntamientos que ha percibido ayudas alcanza los 53, aunque se espera que, para finales de año esta cifra pueda rebasar los 80. Estas poblaciones se localizan, en más del 85%, en la franja del litoral castellonense, el área más castigada por la aparición del mosquito tigre, potencial vector en el transmisión de enfermedades como el zika.

Una vez recibida la documentación municipal, los servicios de la Diputación se proponen agilizar los trámites para efectuar los pagos cuanto antes, según anunció ayer el diputado Mario García. H