Las ayudas de la Conselleria de Sanidad para que los ayuntamientos de Castellón activen y financien sus tratamientos contra el mosquito tigre se han quedado cortas. La Generalitat otorgará subvenciones a los 53 municipios de la provincia que lo solicitaron, pero por una dotación más baja de la prevista, que suma 89.366,34 euros, muy lejos de los 420.000 que sumaban las peticiones iniciales, según fuentes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que gestiona la convocatoria, pendiente de la resolución del presidente. Sanidad otorga así uno de cada cinco euros solicitados (el 21%).

De todos modos, los consistorios recibirán las ayudas cuando ya han sufragado los tratamientos. Y es que, como informó ayer Mediterráneo, la proliferación de mosquitos afecta al litoral provincial a pesar de estar casi a las puertas del mes de noviembre.

Estas subvenciones autonómicas, que se complementan con las que otorga la Diputación de Castellón, que suman 400.000 euros a cuenta de los planes de obras y servicios (POYS), llegan este año a más municipios que el pasado, cuando se presentaron 28.

Desde la FVMP explican que en toda la Comunitat han pedido esta línea de subvención 281 municipios y que el presupuesto a repartir es de 450.000 euros, con un máximo para cada entidad local de 15.000 euros, cantidad que «no tendrá ningún municipio de la Comunitat». «En Castellón se ha dado el OK a las 53 peticiones, con 17 municipios que recibirán el 100% de la ayuda, y un 75% a los que les llegará más de la mitad», dicen. «No ha habido ninguna desestimación, porque se han presentado los requerimientos con las propuestas de gasto especificadas», señalan.