El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, intentó ayer ir más allá en el apoyo a la asociación de paranyers Apaval en su trabajo por conseguir desarrollar una solución para legalizar esta práctica cinegética tradicional con gran arraigo en la provincia. Moliner anunció que la institución provincial creará una línea de ayudas para recuperar los paranys abandonados estos años si la Generalitat autoriza a realizar las pruebas de campo necesarias para habilitar el llamado cesto malla y modifica la regulación incluyendo esta modalidad en la ley de caza.

El presidente provincial se reunió ayer con la junta directiva de Apaval y los profesores que están trabajando en el aval científico de los mecanismos para legalizar esta práctica de caza. «Entendemos que es un mecanismo de salvaguardar un patrimonio inmaterial que tenemos, que es una forma de vida, una forma de entender aquello que aprendimos de nuestros antepasados y que hace falta que todas las fuerzas se alineen en este objetivo de conseguirlo», indicó Moliner.

Por su parte, el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, destacó: «Hay un antes y un después de este nuevo mecanismo en el que el mundo del parany estamos poniendo nuestro corazón y esfuerzo en dejar la liga tradicional fuera y ser capaces de desarrollar un sistema con futuro». Bayarri agradeció el apoyo de la Diputación de Castellón.