Las ayudas que la Generalitat valenciana concederá el próximo año para incentivar los trabajos de rehabilitación en las viviendas de la Comunitat estarán limitadas a «cocinas y baños», según desveló ayer la consellera de Vivienda, María José Salvador, con motivo de la reunión de la denominada Mesa de la Rehabilitación.

De este modo, el Consell da las primeras claves sobre cómo se concretará la nueva línea de subvenciones que va a poner en marcha, valorada en «tres millones de euros» y consignada en los próximos presupuestos del ejercicio 2017, atendiendo una reivindicación histórica de la patronal azulejera Ascer, aunque la organización de fabricantes pavimentos y revestimientos cerámicos siempre ha defendido que fueran generales y lineales, como ha venido ocurriendo en el sector concreto de la automoción, en el conocido como plan PIVE.

Precisamente, no es la única limitación que hay en este mismo sentido. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio reveló que los receptores de «las ayudas directas» serán «familias que cuentan con menores recursos económicos», así como «las adaptaciones a la diversidad funcional», según los dos ejemplos citados.

Y hay una tercera acotación. «Los próximos presupuestos contemplan deducciones del 15% en el IRPF para la reforma de viviendas», pero solo de «primera residencia», excluyendo, pues, todo el gran estoc de inmuebles que hay en la costa provincial, algunos de ellos de gran antigüedad.

AGENTE REHABILITADOR // Al margen de lo que respecta estrictamente al plan de impulso a la rehabilitación, la consellera del ramo anunció ayer que en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) en la que trabaja el Gobierno valenciano, «se impulsará y desarrollará la figura del agente rehabilitador, seleccionado por el procedimiento de pública concurrencia, para actuar sobre la ciudad consolidada y sobre espacios degradados de los centros históricos». Este profesional «podrá actuar en sustitución del propietario que haya incumplido la orden de edificación o rehabilitación», al tiempo que se potenciará el registro de solares vacantes.