El Ayuntamiento de Castelló reacciona ante la crisis del sector citrícola de la ciudad, que se tiene que enfrentar a la competencia de otros países, y activará antes de finalizar el año el Consell Agrari i de Sostenibilitat Ambiental por primera vez.

Así lo explicó ayer a este diario el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, quien dijo que entre los objetivos de este ente destacan «informar y asesorar de la realidad agraria de Castelló y presentar propuestas de mejora con especial referencia al sector de los cítricos y su problemática de hoy en día». «El Ayuntamiento ha dedicado un gran esfuerzo a ayudar a uno de los sectores tradicionales más importantes de la ciudad que en los últimos años tiene que afrontar graves problemas», prosiguió el edil de Transición Ecológica a Mediterráneo, quien será el presidente del nuevo Consell Agrari Municipal.

Por lo que se refiere a las personas que formarán parte del mismo, serán más de 30 representantes de varios colectivos los que tengan la responsabilidad de aportar --junto al Ayuntamiento de la capital-- propuestas para ayudar, de forma especial, al sector citrícola castellonense.

La comunidad de regantes, sindicatos, organizaciones agrarias, cooperativas relacionadas con la agricultura, la dirección general de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, los colegios oficiales de agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas y veterinarios y las asociaciones ecológicas, de medio ambiente y de agricultura serán algunos de los componentes de la entidad. La puesta en marcha del Condell Agrari en las próximas semanas no es la única iniciativa de apoyo a este sector que el consistorio llevará a cabo relacionada directamente con la agricultura.

HUERTOS ABANDONADOS

Este diario avanzó que desde Transición Ecológica también prevén poner en marcha el parque agrario, cuyo fin es recuperar los huertos abandonados para destinarlos a la agricultura «porque es importante para combatir el cambio climático», manifestaron fuentes municipales de la capital.

El concejal Fernando Navarro remarcó la importancia de ambas iniciativas en beneficio de la agricultura de la ciudad, uno de los sectores que peor lo están pasando en la actualidad y que necesitan de un mayor apoyo municipal, en especial, en lo que a los cítricos se refiere.