El Ayuntamiento de Castellón ha acordado remitir el expediente de actualización de medidas contra la contaminación acústica en la ZAS Lagasca a la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático y solicitar el preceptivo informe, previo a la aprobación en pleno y entrada en vigor de estas medidas. La relación de propuestas estima total o parcialmente algunas de las 11 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

Así, la concejalía de Ordenación del Territorio ha aceptado ampliar el acceso a propietarios y usuarios de plazas de aparcamiento del ámbito de la ZAS las madrugadas del viernes y el sábado cuando se prevé cortar al tráfico la avenida Hermanos Bou y otras calles afectadas entre las 00.00 y las 6.00 para minimizar el ruido. En la propuesta inicial se preveía el acceso solo a residentes, vehículos de emergencias y transporte público.

REUNIONES PERIÓDICAS

También se ha estimado la propuesta de celebrar reuniones periódicas con representantes de los vecinos y asociaciones implicadas, de manera que se alternen con las ya previstas con los titulares de actividades, personas responsables de controlar el acceso a las mismas y relaciones públicas. Otra de las propuestas que se ha tomado en consideración se refiere a la realización de mediciones en zonas colindantes dada la presencia de una discoteca y un pub, aunque se estas mediciones se realizarán a posteriori para facilitar la tramitación del expediente y permitir así la aplicación de las nuevas medidas correctoras propuestas.

La actualización de las medidas correctoras incluye un mayor control del tráfico en la avenida Hermanos Bou (entre Císcar y Gobernador) y en las calles Obispo Salinas (entre Císcar y Gobernador), Lagasca (desde Maestro Ripollés a la avenida del Mar) y Marqués de la Ensenada (desde Obispo Salinas a la calle Prim) durante las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo entre las 00.00 y las 6.00, periodo en el que también se prevé intensificar la presencia policial.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que la actualización de las medidas «va en la línea de minimizar la contaminación acústica para garantizar la compatibilidad de las actividades de ocio con el derecho al descanso». También ha apuntado que se renovarán las medidas para sensibilizar a la población sobre la contaminación acústica, la realización de reuniones periódicas para buscar soluciones técnicas viables que permitan mejorar la situación acústica de la ZAS así como la supervisión y control acústico de todas las actividades emplazadas en este ámbito.