Cuando se apruebe definitivamente, la nueva ordenanza de vados introducirá una modalidad ahora inexistente que permitirá aparcar frente a las puertas de garaje por momentos, como si se tratase de una zona regulada por el aparcamiento de la ORA. El pleno del Ayuntamiento así lo aprobó en su reunión del pasado jueves y en breve esta norma, y otras dos ordenanzas (la de vallas publicitarias y la de ruido) saldrán a exposición pública para su validación definitiva.

Con ellas, el equipo de gobierno local persigue mejorar la gestión municipal, actualizar la normativa a la nueva legislación y ganar eficacia en la aplicación, indicaron fuentes del mismo. La nueva ordenanza de vados sustituirá a la redactada en 1999; la de vallas publicitarias a un texto del año 2001 y la de ruidos a una ordenanza aprobada en el 2010 que quedó desfasada a los pocos meses por la aprobación de normativa europea y estatal.

más integradas en la ciudad // La nueva ordenanza de elementos publicitarios (vallas) se elabora tras constatar el elevado incumplimiento de la actual. El texto regula la instalación de carteles, monopostes, lonas, paneles luminosos y pintura publicitaria en medianeras. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destacó la incorporación de requisitos como la integración paisajística y la salubridad de las parcelas en que se ubiquen como dos de los elementos centrales de la nueva ordenanza con la voluntad de minimizar su impacto.

Asimismo, se prohíbe su instalación en las avenidas Ferrandis Salvador y Mare de Déu del Lledó; en los caminos la Plana y Caminàs; en la Marjaleria; en el núcleo histórico tradicional y el del siglo XIX; en las parcelas a menos de 100 metros del dominio público marítimo-terrestre y en el suelo no urbanizable protegido.

En cuanto a los vados, la normativa potencia el vado temporal para liberar espacio para aparcar cuando no se necesite el resguardo de aparcamiento. La ordenanza incluye tres tipos de vado: permanente (24 horas); horario (de 8.00 a 20.00 horas y para actividades comerciales, industriales o de servicios); y de horario especial (de 10.00 a 16.00 horas permite aparcar como en las zonas ORA). Esta última modalidad se aplicará en las viviendas unifamiliares de determinadas zonas.

La nueva ordenanza del ruido para edificaciones, actividades industriales, comerciales y de servicio, espectáculos públicos, trabajos en vía pública y edificación, medios de transporte, y comportamiento ciudadano establece tres franjas horarias: diurna (de 7.00 a 19.00 horas); vespertina (hasta las 23.00); y nocturna (de 23.00 a 7.00), con diferentes límites de ruido. Dos novedades son la diferenciación entre ambientación musical y la amenización musical y la simplificación de los procedimientos administrativos para facilitar las tramitaciones.

Desde el PP, su portavoz, Begoña Carrasco, criticó la negativa del equipo de gobierno para la creación de la ventanilla única para organizar actividades en las diferentes fiestas locales.