El equipo de gobierno de Castellón ya ha tomado las primeras medidas «para garantizar la seguridad del ayuntamiento» y ha instalado unas rejas en el perímetro de la azotea que blinda el acceso desde los edificios anexos al Palau Municipal. Además de esta acción en una «zona vulnerable para acceder personas desde el exterior» también «está muy avanzado el procedimiento para instalar cámaras interiores en este edificio y el anejo, gestionadas por la Policía Local, que garanticen un seguimiento permanente de lo que ocurre en el interior».

Son palabras del concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, realizadas en calidad de portavoz eventual del bipartito -en sustitución de Verònica Ruiz-, tras la junta de gobierno de ayer.

Todo, después del asalto al tejado del consistorio el pasado 30 de septiembre -en la víspera del referéndum catalán-, por parte de miembros de las Brigadas Antifascitas de Castellón (BAF) que colgaron una pancarta y tiraron papeletas durante una concentración en la plaza Mayor por la unidad de España. La Policía Local hizo una investigación sobre los hechos tras la que concluyó que la hipótesis más probable es que se había saltado desde la vivienda contigua, en cuya planta baja hay una panadería. Respecto a la investigación que lleva a cabo la subdelegación del Gobierno, «no tenemos todavía información», aseguró Lorenzo. «Fuimos conscientes desde el principio de las debilidades que durante años han tenido estos edificios en materia de seguridad y por eso impulsamos los cambios que vamos a ir materializando, en el ayuntamiento y en el resto de edificios municipales», aseguró el edil.

NO A UN ‘GRAN HERMANO’ // Preguntado sobre si las cámaras grabaron las recientes pintadas reivindicadas también por las BAF en la fuente de la plaza Mayor, el concejal de Seguridad dijo que, en todo caso, «las cámaras del ayuntamiento no pueden grabar la vía pública, porque requieren de una autorización gubernativa y judicial. Ni este gobierno, ni el anterior, tienen la más mínima intención de convertir la ciudad de Castellón en Gran Hermano».