Tan cerca pero tan lejos. Así están a día de hoy las negociaciones para la construcción de un conservatorio de música y danza en Castelló entre el Ayuntamiento de la capital y la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Un solar enfrente de la Ciudad de la Justicia que mide 13.770 metros cuadrados es el terreno levanta ampollas entre ambas instituciones que no se ponen de acuerdo en la cesión del mismo, calificado en el nuevo Plan General como uso dotacional múltiple, según el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López.

El edil omitió entrar de lleno en el tema para solucionar el problema y, aunque aseguró a este diario ver «bien» este solar para la construcción de la dotación educativa, supeditó su cesión a la reunión de la mesa de patrimonio que todavía no se ha creado y de la que formarían parte la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

PRIORIDADES

«Hay que sentarse a hablar porque tenemos que priorizar y detallar lo que necesita Castelló y ver qué disposición de terrenos tenemos todas las administraciones en la ciudad», insistió.

Sería cuestión, entonces, de que ambas instituciones se decidieran a juntarse ya que desde la Conselleria de Marzà se muestran abiertos al diálogo y a mantener cualquier reunión con los máximos responsables del consistorio para poder aclarar todas las cuestiones necesarias para llegar a un acuerdo en beneficio de la ciudad.

VARIAS OPINIONES

En cuanto al riesgo de inundabilidad 6 que refleja el Patricova y la contaminación acústica en esta parte de Castelló que recoge un informe de la Conselleria de Educación, López también dijo --al igual que defendió ayer la administración autonómica-- que «son subsanables», por lo que no serían una dificultad para la construcción del nuevo conservatorio.

La polémica sobre la cesión de este terreno se centra en la disparidad de opiniones políticas sobre la conveniencia o no de que estas instalaciones educativas se ubiquen en el PAU Taxida.

Mientras que la Conselleria de Educación --dirigida por el nacionalista Vicent Marzà-- y Compromís en el Ayuntamiento de Castelló defienden esta ubicación, los socialistas son partidarios de sentarse a analizar cuál es el mejor terreno a pesar de que este «puede ser bueno, como cualquier otro que tenemos en la ciudad».

Además, esta misma semana entró en este debate el grupo municipal de Ciudadanos al presentar una declaración institucional en la que reclama que el conservatorio se levante en una zona en la avenida Enrique Gimeno, ubicada enfrente de las pistas deportivas del Gaetà Huguet, «porque es un terreno cedido ya a la Conselleria de Educación».

Sin embargo, ayer mismo se pronunció el departamento de Marzà al respecto y desechó este entorno «donde no se puede hacer el conservatorio porque no es adecuado para estudios obligatorios y, además, el Plan General «lo divide en dos, por lo que no deja espacio ni para un IES ni para un edificio destinado al aprendizaje de música y danza».