Asamblea festera con anuncio de novedades para la Magdalena del 2019. El concejal de Fiestas, Omar Braina, comunicó que «se alargará el horario de cierre de gaiatas y collas en la semana grande, tras aprobarse en julio la nueva ordenanza municipal, y que contemplará también los relativos a la Festa de la Rosa, recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC)».

Braina, que no concretó todavía cuales serán estas horas, resaltó la voluntad municipal de dotar a la Magdalena de «mejores horarios para disfrute ciudadano». También aseguró que «a principios del 2019 las gaiatas tendrán líneas de vida en el Espai Gaiater para garantizar la seguridad de los artistas gaiateros».

El concejal de Fiestas recalcó el compromiso con las comisiones de sector: «La Magdalena 2018 fue la primera en ver desfilar una Gaiata Infantil de la Ciutat; se desplazó un monumento festero a Fitur; y además se exigió que tuviera presencia en el cartel anunciador del 2019».

Novedades comunicadas por el edil de Fiestas instantes después de que la Gestora de Gaiates, por boca de su presidente, Esteban Gual, presentase una batería de propuestas «para dar mayor visibilidad a las gaiatas en los festejos magdaleneros». Dos de ellas, precisamente, la prolongación de horarios y la exigencia de las líneas de vida en los boxes del Espai Gaiater. La propuesta de horarios de la Gestora plantea dos opciones: «cerrar a las 04.30 horas los fines de semana, sin revisión de decibelios, y entre semana a las 03.00 horas (como en València y Alicante); y, la otra, cerrar los fines de semana y vísperas de festivo a las 05.30 horas, con revisión de decibelios con cierre entre semana a las 03.00 horas», detalló el presidente de la Gestora.

«MÁXIMA SEGURIDAD» // Sobre las líneas de vida, la Gestora considera «imprescindible dotar de las mínimas condiciones de seguridad en el Espai Gaiater».

Y, en este sentido, la alcaldesa, Amparo Marco, destacó que «los esfuerzos en seguridad han convertido las fiestas de Castellón en un referente nacional», según le trasladó esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid.

Precisamente, la ciudad de Castellón «ha sido pionera a la hora de impulsar la ordenanza de las cabalgatas seguras, en la Federación Española de Municipios y Provincias», dijo Marco. H