El Ayuntamiento de Castellón ha intensificado en estos dos últimos años la dotación económica destinada al área de Seguridad Pública (Policía Local, Bomberos Municipales, Protección Civil y Agentes de Movilidad Urbana), que desde 2015 ha incrementado un 20% su presupuesto. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha explicado que su área contará con un presupuesto global de 24,1 millones de euros que “permitirán adaptar la equipación, los medios y las estrategias a una ciudad como Castellón de 170.000 habitantes”.

Lorenzo ha apuntado las partidas que han crecido con mayor intensidad desde 2015: Protección Civil aumenta un 263%; el Servicio Municipal de Bomberos un 30% y la de Seguridad y Orden Público, que engloba a la Policía Local, un 14%. “El cambio no solo es cuantitativo sino también cualitativo ya que desde el Gobierno Municipal estamos impulsando un concepto integral de seguridad pública para que ciudadanos y ciudadanas vivan con mayor bienestar”.

El edil ha detallado algunas de las inversiones que se van a ejecutar durante 2017. En este sentido, ha anunciado la adquisición de una autoescalera para el Servicio Municipal de Bomberos “con una inversión de cerca de 900.000 euros y que sustituirá a la actual, que tiene una antigüedad de 18 años”. Esta autoescalera permitirá atajar con mayores garantías la propagación vertical de incendios hasta los 70 metros de altura. Cabe destacar que esta autoescalera se utiliza en un 30% de los servicios que prestan los bomberos.

La inversión global destinada al Servicio Municipal de Bomberos ascenderá el próximo año a 1,2 millones de euros, que se suma al medio millón de euros invertido en 2016 en la dotación de un nuevo uniforme de última generación y la adquisición de un vehículo autobomba estrecho para mejorar la respuesta ante emergencias en el casco histórico y calles estrechas.

Protección Civil será otro de los ámbitos que ganará protagonismo en 2017. El concejal de Seguridad Ciudadana ha informado de que el presupuesto de este área pasará de los 83.000 euros de este año a más de 420.000. “Protección Civil está ahora elaborando el Plan Territorial de Emergencias y Seguridad, el plan marco del que se derivarán otros planes y, además, a partir de 2017 asumirá la supervisión y coordinación del salvamento de playas, un contrato que ronda los 350.000 euros”.

En cuanto a la Policía Local, “el Gobierno Municipal está haciendo un esfuerzo importante por adaptar dotaciones técnicas de la Policía a la estrategia de Policía de Proximidad que se implantará de forma definitiva en 2017”. En este sentido, el edil Antonio Lorenzo ha recordado que Castellón va a disponer de una nueva sala de emergencias y seguridad adecuada al nivel de exigencia y también se va a invertir en la conectividad entre esta sala con los agentes y las patrullas.

“El mayor esfuerzo inversor en el área de Seguridad Pública persigue impulsar un concepto de atención integral que refuerce el clima de seguridad en el que viven ciudadanos y ciudadanas y que el Ayuntamiento de Castellón quiere seguir liderando”, ha concluido el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo.