El Ayuntamiento de Castellón no alegará al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que contempla la protección de la costa de la capital, en concreto de una franja de suelo de más de 4.000 metros de longitud, que abarcan las tres playas castellonenses (Pinar, Gurugú y Serradal).

Según confirman fuentes municipales, esta es la postura del consistorio castellonense, convirtiéndose así en uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que no alegará al plan que preocupa a buena parte de los municipios costeros de la provincia y a propietarios de terrenos afectados, y que ha motivado que la mayoría ya hayan hecho público que alegarán, como Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Cabanes, Orpesa, Almassora, Nules, Moncofa, Xilxes o la Llosa.

El Pativel, que protege una franja de suelo de 2 kilómetros desde la costa hacia el interior, cataloga los 1.258 metros de playa de El Serradal como espacio natural de especial protección. Es la zona que más alta preservación tiene de la costa castellonense, puesto que el Pinar (1.831 metros) y el Gurugú (956 metros) están consideradas urbanas con restricciones. Esto significa que no se blindan totalmente al desarrollo urbanístico, aunque sí se aplicarán ciertas limitaciones, a definir en el futuro.

LOS EMPRESARIOS, EN ALERTA // Frente a la postura municipal, la patronal turística provincial será más beligerante y anuncia que alegará. «Coartar el desarrollo de la costa es una temeridad, porque deja a la provincia en inferioridad de condiciones frente a otras comunidades», asegura el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela. Este colectivo presentará alegaciones junto a la Federación Valenciana de Empresarios del Turismo y Medio Ambiente. «Si Madrid y Barcelona pueden seguir creciendo, por qué no lo puede hacer la costa de Castellón, donde no se ha hecho un urbanismo depredador como en otros sitios», apuntan las mismas fuentes. «Si no desarrollamos urbanísticamente la costa de Castellón, los inversores no vendrán». En sus alegaciones, solicitarán que se frene el plan y que se cuente con todas las partes para una nueva redacción.

Por su parte, el castellonense Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) solicita todavía más protección para el Serradal.