La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Ali Brancal, ha presentado las ayudas a la vivienda con las cuales ha estado trabajando el personal de la Oficina Municipal. Se trata de un proyecto para ayudar a las situaciones de emergencia habitacional y a los problemas de exclusión residencial que afectan a los ciudadanos.

Las bases de estas subvenciones contemplan ayudas para la rehabilitación interior de viviendas con un presupuesto total de 156.000 euros con un importe máximo de 2.000 euros por ayuda. Estas incluyen la reforma de cocinas y baños para adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad, y la reforma de la vivienda para adaptarla a personas con diversidad funcional. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas cualquier persona física propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en el municipio.

También se han convocado ayudas al alquiler social con un presupuesto total de 60.000 euros y un importe máximo de 2.400 euros por vivienda. Entre los requisitos para poder acceder se contempla ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los plazos de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos, que la vivienda arrendada sea la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, acreditar una antigüedad de empadronamiento en Castellón de la Plana de al menos un año, estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda de protección oficial de la Generalitat Valenciana y que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a los 450 euros mensuales o 5.400 anuales, entre otros.

Además, también existen dos ayudas para la obtención del Certificado de Eficiencia Energética, y para el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). El primero de estos se subvencionará el 100% del coste del certificado, sin que en ningún caso pueda superar los 100 euros. En cuanto a la obtención del IEE, el importe subvencionable será el coste de la elaboración del mismo. En este, la ayuda consistirá en una subvención máxima de 20 euros por cada una de las viviendas que consta el edificio y de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil del local, sin que de ninguna forma se supere la cantidad de 500 euros para el edificio, ni el 50% del coste del informe.