El Ayuntamiento de Castelló ha atendido las peticiones de los comerciantes y mantendrá el mercado medieval en el centro de la ciudad, después de que el consistorio anunciara su traslado, este año, al parque Ribalta por seguridad.

Esta decisión municipal cayó como un jarro de agua fría entre los vendedores, quienes insistieron en la necesidad de que esta feria estuviera más céntrica ya que supone «el inicio de la campaña navideña para nosotros», tal y como explicó Sergio Arambul, uno de los afectados. Tras haber recogido más de 500 firmas en contra del traslado del mercado, ayer mismo llegó el acuerdo con el consistorio.

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, y técnicos municipales mantuvieron un encuentro con un grupo de comerciantes con motivo de la ubicación de este mercado previsto del 5 al 8 de diciembre donde les anunció que el recinto se mantendrá en su ubicación tradicional «pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad y velando por el bienestar general de la ciudadanía», informaron fuentes municipales a este diario.

¿REDUCIR PARADAS?

Así, durante el encuentro se acordó ampliar el mercado a otros puntos colindantes a las calles Mayor y Caballeros y plaza de las Aulas como es la plaza Mayor y no se descartaron otras posibles ampliación, aún en estudio. Respetar las distancias de seguridad marcadas, si fuera necesario, reduciendo el número de puestos a los aconsejado por razones de protección serán dos requisitos imprescindibles para la apertura del mercado en el centro de la ciudad.

Por otra parte, durante los días en los que tiene lugar esta cita comercial se ampliará la presencia de protección civil, bomberos, policías y agentes de movilidad en la zona prevista.

Por lo que se refiere a los comerciantes, estos manifestaron su «satisfacción» con el resultado de la reunión y ahora retirarán la cartelería en la que reivindicaban el freno al traslado, tal y como afirmó Sergio Arambul.

AUMENTO DE VENTAS

La celebración del mercado medieval en esta zona supone un incremento considerable en las ventas de los comercios durante esos días llegando algunos a aumentarlas hasta en un 50%. José Manuel Martín, por su parte, afirmó que son los días que más lotería se vende y Begoña Calvo también explicó al periódico Mediterráneo que se incrementan las ventas «de forma considerable».