El centro de salud del Raval Universitari está un poco más cerca. La Junta de Gobierno Local aprobará esta semana la concesión de la licencia urbanística de construcción (licencia de obras) del nuevo ambulatorio a petición de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dirigida por la consellera Carmen Montón. La concesión de la licencia, que ha recibido este lunes el visto bueno de la comisión de estudio de Derechos y Servicios, es el paso previo necesario para poder proceder a la licitación de las obras.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que “se trata de un trámite administrativo más pero muy significativo para hacer realidad una nueva infraestructura sanitaria que mejore la calidad asistencial en la ciudad y, en concreto, en el barrio del Raval Universitari”.

La primera edil ha agradecido el trabajo de la Conselleria de Sanidad y del Departamento de Salud de Castellón para que el distrito Oeste de la ciudad cuente con un centro sanitario que garantice las necesidades de su vecindario. Cabe recordar que, pese a que la denominación de este recurso sea el de consultorio auxiliar, esta es sólo administrativa, ya que en una misma zona no puede haber dos centros de salud tipificados como tales. En la práctica, contará con los servicios sanitarios que corresponden a una infraestructura de la entidad que necesita el barrio.

Así será el nuevo centro

Está previsto que el nuevo centro de Atención Primaria, que tendrá una superficie total construida de 1.684,36 metros cuadrados, conste de área de recepción (con admisión/cita previa y sala de espera); área de Medicina de Familia (con 3 consultas de Medicina de Familia, 2 consultas de enfermería, 1 consulta polivalente y sala de espera de adultos); área de Pediatría (con 2 consultas de pediatría, 2 consultas de enfermería pediátrica, y sala de espera de pediatría); área de Técnicas/Extracciones (con sala de extracciones periféricas, sala de curas y otras técnicas y sala de urgencias).

El nuevo centro también dispondrá de área maternal (con 1 consulta de matrona y 1 sala de preparación al parto/sala multiusos); Àrea de Salud Sexual y Reproductiva (con 1 consulta de medicina de SSR, 1 consulta de enfermería y 1 despacho de psicólogo); área de Trabajo Social (con despacho de trabajadora social); Área de actividades docentes/reuniones y administración (con sala de reuniones/biblioteca, despacho de coordinación de enfermería y despacho jefe zona básica); así como Aseos, Almacén, limpieza y Rack de comunicaciones.

Asimismo, la zona de atención continuada/urgencias estará dotada de 2 consultas médicas, 1 consulta de enfermería, 1 consulta de técnicas vitales, 1 sala de estar, 1 sala de espera y 3 zonas de descanso.