La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde. Enric Nomdedéu, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, han mantenido hoy una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Consell y responsable de la conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra; la directora general de Servicios Sociales, Mercé Martínez y la directora territorial, Carmen Fenollosa, además de los responsables técnicos, para dar solución al problema de la Residencia de Lledó.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha recordado que “esta residencia tenía unos informes preocupantes desde hace mucho tiempo, que alertaban de la falta de accesibilidad y seguridad en el centro, y frente a la actitud de otros gobiernos que preferían mirar hacia otro lado, como en otros muchos temas, la conselleria y el ayuntamiento hemos decidido hacer frente a esta situación y ver qué soluciones hay a este problema”. “Para la Conselleria y el Ayuntamiento las personas son lo primero y por ello hemos dialogado y vamos a colaborar y coordinar políticas para mejorar la residencia de Lledó y construir un segundo centro para mayores” ha explicado la primera edil.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha sido la encarga de detallar qué actuaciones se van a hacer. “Hemos buscado una solución técnica transitoria de forma que, trasladando a un mínimo de pacientes, se podría hacer una pequeña reforma de urgencia para garantizar la seguridad del centro en materia de accesibilidad, evacuación y antiincendios”. Así, Oltra ha indicado que se les va a ofrecer a las familias la posibilidad de que trasladen, de forma voluntaria, a sus familiares a los centros de Gran Vía, Burriana, Vila-real, Segorbe o Benicarló de forma temporal. “Una vez baje la ratio de internos, se podrán iniciar estas primeras obras de urgencia, y posteriormente, realizaremos una actuación más sencilla y con menos impacto, que se podrá ejecutar de forma más rápida, para acabar de acondicionar la Residencia y que cumpla toda la normativa” ha añadido.

La consellera y la alcaldesa han explicado que, paralelamente a las gestiones de mejora de la Residencia de Lledó, “la realidad es que estamos en un proceso de envejecimiento poblacional y Castellón necesita más plazas en centros públicos para mayores, por lo que el Ayuntamiento y la Conselleria hemos iniciado las conversaciones para construir una segunda residencia en la ciudad de Castellón, ya que el ahorro en la reforma de Lledó se podría destinar a esta nueva edificación”.