El Ayuntamiento de Castellón sacará a exposición pública el Plan General de Ordenación Urbana a principios del 2018. Según ha podido saber este diario, las previsiones de la Concejalía de Ordenación del Territorio es llevar el plan que por fin regulará el urbanismo del término municipal al último pleno del año del 21 de diciembre. Antes, el equipo de gobierno expondrá este plan a los grupos de la oposición, algo que se podría ser en unos días.

Se darán así los últimos pasos para acabar con la falta de seguridad jurídica que tienen muchos propietarios, como los de la Marjaleria, o con la que se encuentran inversores que pretenden acometer nuevas promociones.

Tras las 17 reuniones abiertas a los barrios para exponer los documentos iniciales, los diferentes estudios y planes participativos llevados a cabo y la continua tarea de coordinación con los técnicos de la Generalitat, la Concejalía de Urbanismo comenzará, con la aprobación inicial en el pleno y la posterior exposición al público, los últimos trámites.

Pero no serán fáciles. El plan está dividido en dos, uno más genérico y otro más pormenorizado, que serán expuestos al público por separado, ya que los cambios en el primero repercuten en el segundo. Así, en primer lugar se expondrá el plan genérico durante 45 días, en los que se podrán presentar alegaciones. Tras resolverlas, este documento volverá a salir a información pública durante 20 días hábiles. A la par, o como máximo un mes más tarde, se expondrá el citado documento pormenorizado, que tendrá una tramitación similar.

Tras todo ello, el equipo de gobierno espera tener el documento definitivo en junio o julio. Entonces el balón estará ya en el tejado de la Generalitat. En el Ayuntamiento esperan que la constante coordinación con ella agilice la aprobación definitiva.