Borrull se acerca a ser una realidad después de la reunión mantenida ayer en València por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con representantes de la Generalitat valenciana para desbloquear y acabar de perfilar el acuerdo de recuperación del antiguo edificio de los juzgados, y ponerlo «cuanto antes» al servicio de la ciudadanía castellonense.

La alcaldesa Amparo Marco calificó el encuentro de «muy positivo» y avanzó que se había acelerado lo suficiente para que el proyecto de rehabilitación del emblemático inmueble pueda iniciarse a lo largo del 2020.

Tras el éxito de la reunión política, ahora es el turno de los técnicos y jurídicos de ambas instituciones, que perfilarán el acuerdo definitivo. «Hemos avanzado mucho y ahora solo quedan flecos de carácter técnico y jurídico», aseguró Amparo Marco, «que acabarán de cerrarse durante los próximos días desde ambas administraciones».

Impulso // La primera edil de la capital recordó la larga batalla que ha sostenido el consistorio para llevar a cabo un proyecto enquistado en el tiempo. «Hoy (ayer para el lector) hemos dado ese impulso final para poner en marcha un proyecto que pondrá al servicio de la ciudadanía un emblemático inmueble que lleva sin uso desde el año 2004».

Tras la reunión de ayer, tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Generalitat valenciana coincidieron en la relevancia del proyecto para Castelló, ya que recuperará un inmueble singular en el centro de Castelló, el edificio de la plaza Borrull, en un gran espacio para la gestión de los servicios públicos ligados al bienestar ciudadano, con presencia de ambas administraciones.

En la cita de València estuvo, por parte del Ayuntamiento y junto a la alcaldesa Marco, el concejal de Obras y Proyectos Urbanos Rafa Simó; y por parte de la institución autonómica, el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Andreu Ferrer, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación Mako Mira, la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio Isa Castelló, y el director territorial de Presidencia de la Generalitat valenciana en Castelló Adolf Sanmartín.

Patrimonio // Por otro lado, en la reunión también se trató, al margen del proyecto de Borrull, el tema de la comisión de patrimonio. Al respecto, Amparo Marco aseguró que «se ha llegado a un preacuerdo para constituir una comisión bilateral de patrimonio de la ciudad de Castelló entre el Ayuntamiento y la Generalitat para que esté al servicio de la ciudadanía». En el futuro se podría ampliar con la Diputación y el Gobierno central.