El Ayuntamiento de Castelló trabaja de la mano de la Generalitat valenciana para activar una serie de instrumentos que permitan plantar cara a los fondos buitre, y aumentar el número de viviendas del parque público ante el aumento de descalificación de antiguas viviendas de VPO destinadas al alquiler que están cayendo en manos de estos fondos. Castelló ha experimentado en el último semestre un aumento exponencial de descalificación de antiguas viviendas de VPO destinadas al alquiler, que están siendo transferidas desde las entidades financieras a fondos de inversión, causando un aumento de precios que pone en peligro el alquiler social en la ciudad.

Como explica César Jiménez, secretario autonómico de Vivienda, algunos de estos mecanismos ya están vigentes, y otros están en los planes de la Conselleria. Por ejemplo, ya cualquier fondo que vaya a adquirir vivienda que en su día tuviera una ayuda pública, como VPO, ha de comunicárselo previamente al Consell, que tiene cuatro meses para ejercer el tanteo y el retracto, es decir, para comprar la vivienda igualando el precio. «No tenemos un presupuesto ilimitado para afrontar todos los tanteos que se nos presentarán», asume Jiménez, y por ello han de ser «muy selectivos». Este año maneja una partida de 26 millones de euros en la Comunitat para todo tipo de viviendas.

Además, la Conselleria quiere ampliar esta fórmula a cualquier vivienda que, sin necesidad que haber sido VPO, haya sido adquirida por una entidad bancaria por ejecución hipotecaria, y vaya a ser transferida a un fondo.

Colaboración // En cuanto a la colaboración con los Ayuntamientos, y Castelló es uno de los relevantes, ya se trabaja para agilizar los trámites y las inspecciones de los domicilios, y se va a ampliar este instrumento para el año 2021 con dotación presupuestaria, para ayudar al Ayuntamiento a comprar viviendas e incorporarlas al parque público. Cabe recordar que Castelló va a sumar, a través del plan de compra pública, 18 viviendas al parque de alquiler social, que se añadirán a las 227 actuales.