El Ayuntamiento de Castellón ha remitido hasta tres escritos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) solicitando la limpieza del cauce del Riu Sec.

Según informaron ayer fuentes municipales, el consistorio castellonense, a través de la concejala Sara Usó, ha enviado tres escritos a la CHJ, más o menos en el mismo sentido, en los meses de septiembre y diciembre del 2015 y septiembre del 2016.

En ellos, Sara Usó, concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, le traslada la solicitud de trabajos de mantenimiento en el cauce en la parte entre la zona universitaria y el inicio del tramo cubierto.

Tal y como reza la petición, “el Riu Sec constituye la principal infraestructura hidráulica de alivio de aguas pluviales al mar dentro del área de influencia de la ciudad de Castellón. Previamente a su última actuación, el último tramo del Riu Sec antes de su desembocadura al mar, se encontraba invadido por una gran cantidad de vegetación que reducía tanto la capacidad de acogida de agua como su circulación y desagüe al mar. Se ha observado, en las anteriores actuaciones de mantenimiento realizadas, que únicamente se elimina la vegetación en el tramo de cauce comprendido entre la ronda Este y el camino-entrador Martín Pescador, y que no se actúa en el tramo comprendido entre la zona universitaria y el inicio del tramo cubierto. Existe gran cantidad de áridos, rocas y gravas acumuladas en el tramo indicado, previo al tramo cubierto que circula por el interior de la ciudad. Por la presente le solicito extienda los trabajos de mantenimiento al citado tramo del río Seco en atención a evitar posibles obstrucciones del tramo cubierto que, aguas arriba, provoquen desbordamientos del cauce del Riu Sec”, reza el escrito.

La presidenta de la asociación de vecinos del Raval Universitari, Lidón de Juan, explica que han pedido que se limpie un tramo del río que es donde ellos han reclamado la creación de la pasarela ciclopeatonal entre la calle Jesús Martí Martín y la avenida l’Alcora. Aunque la pasarela no está hecha, hay un camino por el que baja mucha gente y está lleno de basura. Los vecinos denuncian malos olores y residuos. Además, es zona de paso de adolescentes y estudiantes, por lo que demandan que se adecente. H