En cuatro fases, desde el 2016, el Ayuntamiento de Castellón ha invertido unos 400.000 euros en la remodelación urbana del grupo Rafalafena dels Tarongers. Las últimas dos fases, a cargo de las inversiones financieramente sostenibles del 2017, acaban de finalizar. El grupo se encuentra delimitado entre las calles Moncófar, Rafalafena, Columbretes y Tenerías y disponía en su interior de zonas verdes y pasos peatonales de hormigón que presentaban un estado de deterioro general, con múltiples grietas e irregularidades que hacían necesaria su remodelación. Además, algunos pasos no cumplían con la anchura mínima para proporcionar una adecuada accesibilidad.

Para renovar la imagen de este barrio y mejorar su accesibilidad se ha ejecutado esta actuación, que ha incluido las obras necesarias para la repavimentación de las zonas de paso, el encintado de bordillos, la mejora de accesibilidad desde las calles adyacentes, mejoras en las infraestructuras de alumbrado, alcantarillado y la instalación de varias zonas de juegos con mobiliario urbano.

Unos trabajos que se dividieron en cuatro fases, y que se han ido acometiendo desde el 2016, que se enmarcan en la decisión del gobierno local de apostar por el microurbanismo; es decir, por llevar a cabo pequeñas actuaciones que permitan mejorar los servicios en zonas que ya están construidas y por la regeneración de áreas urbanas.