Con el fin de facilitar el alquiler a familias necesitadas de Castellón y evitar así desahucios --que el año pasado aumentaron en la provincia, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial publicado por este diario--, la Concejalía de Vivienda ha acordado una rebaja de hasta el 30% en el alquiler de los pisos con que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Vivienda, cuya titular, María José Salvador, las visitará hoy, facilita el acceso a familias en riesgo de exclusión.

La medida beneficiará a las 50 viviendas que la entidad tiene en la ciudad y supondrá «una propuesta más a todas las que el Ayuntamiento emprende para ofrecer soluciones para los problemas de vivienda», asegura la concejala del área, Ali Brancal.

La rebaja de hasta el 30% situará el precio de la mayoría de alquileres en torno a 200 euros, una cifra más adecuada para s personas y familias con dificultades para pagar un alquiler convencional o una hipoteca, señalan fuentes del consistorio.

REVISIÓN // Además, según lo acordado por el Ayuntamiento con el EIGE, «estudiarán la posibilidad de revisar los alquileres de los pisos habitados para que los actuales usuarios se beneficien de esta rebaja», afirma Brancal.

La Oficina de la Vivienda municipal difundirá la existencia de estos pisos con alquiler reducido a todas las personas que acudan al ayuntamiento para pedir ayuda. «El objetivo es que todas las personas y las familias que tienen dificultades para pagar el alquiler puedan disponer de toda la información», señala. La Oficina de la Vivienda orientará asimismo en los trámites necesarios para acceder a los pisos sociales. «Somos conscientes de que no podemos regalar viviendas porque sí, por eso apostamos por poner a disposición de las familias con dificultades viviendas a las que pueden acceder, de forma temporal, con precio reducido y hasta que puedan pagar un piso convencional», apunta Brancal.

Asimismo, la Concejalía ha trasladado a la EIGE las mejoras en el pago del IBI que facilitarán la gestión de los pisos de la entidad. Y es que el Ayuntamiento reducirá un 30% el IBI a los inmuebles destinados a uso social. H