El Ayuntamiento de Castelló y el Mercantil se han aliado para mantener el edificio (antigua Casa de Baños) que esta institución privada tiene en la playa del Gurugú y que en la actualidad es la sede del Club Eolo --referente nacional e internacional en deportes náuticos--. Los representantes del Mercantil han mantenido diversas reuniones con las autoridades municipales en las que estas les han mostrado su apoyo en defensa del mantenimiento de este recinto para promover actividades en el mar e incluso le han solicitado colaboración al Mercantil que pueda colaborar en la formación de una Escuela Municipal de Vela, a través del Club Eolo. Así lo explica el abogado del Círculo Mercantil, Eduardo Cueves, al periódico Mediterráneo.

GARANTIZAR LA ACTIVIDAD / En el mismo sentido se pronuncian en el consistorio capitalino, desde donde confirman que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, mantiene conversaciones con el Club Deportivo Eolo Castelló, el Servicio Territorial de Costas y la Conselleria de Medio Ambiente «encaminadas a garantizar la continuidad de la actividad que este realiza en la antigua Casa de Baños». «Se estudiarán todas las posibilidades de futuro, entre ellas la ubicación de una Escuela Municipal de Vela», ratifican las mismas fuentes oficiales.

El motivo de este frente común radica en mantener estas dotaciones en su lugar actual después de que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, derribara en cumplimiento de una sentencia judicial, el pasado 16 de agosto, el Ortega Playa, que hasta entonces se levantaba junto a esta sede náutica a pocos metros del mar.

A pesar de que los socios del Mercantil llevan litigando contra Costas desde hace cuatro años para evitar el derribo de su edificio, el representante jurídico de la entidad presentó hace solamente veinte días el último proyecto técnico requerido de protección de dunas --tal y como exige el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL)-- y la confirmación de que el recinto cumple con la normativa exigida.

LA VISTA ATRÁS / Cueves recuerda que este proceso nació a raíz de una sentencia que reconoció el dominio público marítimo terrestre de la zona y «solicitamos que se reconociera la concesión administrativa de ocupación».

Por el momento, los miembros del Círculo Mercantil esperan la respuesta de la Dirección General de Costas y confían en que esta sea favorables para mantener en pie la antigua Casa de Baños en la playa del Gurugú.