El vicealcalde y concejal de Modernización, Enric Nomdedéu, y el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, han presentado esta mañana la nueva aplicación móvil (app) del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC). A través de esta mejora, los ciudadanos y ciudadanas de Castellón tendrán una herramienta mediante la cual comunicar al Ayuntamiento las incidencias o deficiencias que puedan existir en la ciudad de manera rápida, eficaz y sólo con un teléfono móvil.

Esta aplicación, desarrollada por la empresa SIG-O Gestión, y que está disponible para la descarga tanto desde Android como desde iOS, permite que un usuario al detectar, por ejemplo, una papelera rota le pueda hacer una foto a la misma y enviarla a través de la aplicación al servicio del SMC. La aplicación funciona con geolocalización, por lo que la identificación de la situación geográfica de la incidencia es mucho más rápida y fácil, sin necesidad de tener que dar demasiados detalles por parte del usuario. Una vez recibida dicha incidencia, desde la intranet de la aplicación los técnicos del Ayuntamiento pueden derivarla al área y operarios encargados de solucionar la problemática.

Además, la aplicación permite que el usuario sea notificado en todo momento de en qué estado se encuentra su petición e, incluso, recibir una foto con la incidencia solucionada.

Al respecto, el vicealcalde ha manifestado que “mediante esta aplicación lo que hemos hecho ha sido modernizar el servicio de SMC, que ahora cumple 10 años de actividad y que siempre ha funcionado muy bien, aprovechando las herramientas que tenemos hoy en día para poner en marcha el SMC del siglo XXI”.

“Es una herramienta que estamos convencidos dará muy buen servicio, porque permite que algo que ya funcionaba muy bien, sea ahora más ágil y fácil de usar para la ciudadanía. Además, gracias a la geolocalización de la aplicación, tendremos un flujo de datos que nos permitirán hacer análisis más profundos e inteligentes de la ciudad y de su día a día y mejorar el servicio que se le ofrece a la ciudadanía de Castellón”, ha destacado Nomdedéu.

Por su parte, el concejal Rafa Simó ha resaltado que “con esta aplicación cubrimos una doble necesidad. Por una parte la que tenía el ciudadano de ofrecer una mejor información cuando veía una incidencia en la ciudad y por otra parte facilitar el trabajo tanto de los técnicos municipales como de las empresas que trabajan dentro del SMC”.

Simó ha recordado que en el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad están implicadas más de 25 empresas y más de 600 personas trabajando y se trata de un servicio que se encarga de de la vía pública, de los parques, de los jardines, de las fuentes, de la limpieza, en definitiva del funcionamiento de toda la ciudad. Esta aplicación también facilita el trabajo del grupo de ocho inspectores del Ayuntamiento, que se dedican a revisar y detectar deficiencias en la ciudad”.

Por último, el edil de Ordenación del Territorio también ha hecho hincapié en la importancia de la geolocalización de las demandas a través de la app, “que nos permite obtener información que después podemos utilizar para conocer el nivel de deterioro de los servicios de la ciudad o el tiempo que se tarda en reparar las incidencias emitidas. Con esta información es más fácil después poder tomar decisiones. Cuanta más información tengamos, más difícil será equivocarnos en las decisiones que tomemos en el futuro”.

La aplicación ha tenido un coste de 5.000 € y comporta un mantenimiento de 3.000 € anuales. Además, la herramienta se puede descargar ya desde la app Store de iOS y la Play Store de Android haciendo la búsqueda ‘Castelló SMC’ o desde la web municipal, en el enlace http://smc.castello.es, desde donde también existe la posibilidad de usar la versión de escritorio.