El Ayuntamiento de Castellón niega de pleno el «ánimo mercantilista» en la organización del Mesón del Vino de la Magdalena 2019 además de poner el acento en su defensa de los caldos de la provincia, después de que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de Castellón se rebelara por los términos de la licitación, y los «obstáculos» del consistorio.

La entidad vitivinícola criticó, con más de 42 adhesiones procedentes de todo el espectro político, la «desidia» del Ejecutivo de la capital y su criterio «economicista» al marcar las condiciones del pliego, con «un precio de salida elevadísimo --11.000 €-- y el emplazamiento --que se ha cambiado de Rafalafena al bulevar Blasco Ibáñez-- que resta visibilidad». Y además, recordaron que la primera subasta quedó desierta y, a la siguiente, se rebajaron las exigencias de la presencia de vinos de la provincia del 70 al 50%.

La reacción del Ayuntamiento fue ayer clara, amparándose en la legislación vigente. «El Ayuntamiento no tiene ningún ánimo mercantilista; las empresas u organizaciones que optan a gestionar un negocio o actividad con ánimo de lucro en el espacio público están sujetas al cumplimiento de la ley y a satisfacer los cánones por el aprovechamiento económico que determinen los servicios técnicos municipales, y la organización del Mesón del Vino no puede ser una excepción».

«Ninguna asociación puede quedar exonerada del pago en un evento de gran concurrencia durante las fiestas que mueve miles de euros», señalaron las mismas fuentes municipales.

«RESPETO MÁXIMO» //

Y reiteró su «apoyo, en todo momento, al interés público, por encima de los intereses de negocio del sector privado; así como la presencia de vinos autóctonos, pero siempre en el marco de la ley de contratación del sector público, y sin límites a la competencia que pudieran ser contrarios a derecho».

Asimismo, atendiendo a las palabras de la carta abierta de la IGP publicada ayer en Mediterráneo, y firmada por 42 diputados, senadores, alcaldes y concejales de la provincia, el Ayuntamiento contestó que «cuando se trata de negocios y beneficios económicos para empresas resulta un tanto inadecuado apelar a conceptos como tradición, identidad y comunidad, y a otras consideraciones emocionales». «El Patronat defiende y defenderá siempre la cultura de Castellón, pero dentro del ámbito del respeto escrupuloso a la normativa municipal y a la legislación general», clarificó.

Compromís apoya «un Mesón 100% con vinos de Castellón» pero bajo una «licitación pública»Apoyo a la IGP, pero también al marco legislativo vigente. Compromís mostró ayer su «apoyo a los productores locales y provinciales» y destacó la necesidad de que «uno de los muchos mesones de la Magdalena se dedique a la promoción al 100% de productos de Castellón, con vino y comida de nuestra provincia», en palabras del vicealcalde, Ignasi Garcia. «Entendemos que la Magdalena, fiesta de Interés Turístico Internacional, debe servir de escaparate al producto local», dijo.«No obstante -especificó- esta opción debería obviamente, ser una propuesta de licitación pública para que todas aquellas entidades que estén interesadas y dispuestas a promocionar al 100% productos castellonenses, puedan acceder a gestionar este mesón». Destacó, además, que la Asociación Vitivinícola de Castellón, ha sido «un nuevo motor de recuperación económico para la provincia a través de la elaboración de productos de proximidad», que «deben promocionarse al máximo».LA IGP RECOGE FIRMAS ‘ON LINE’A través de la plataforma Change.org, la IGP Vins de la Terra de Castelló lanzó ayer una recogida de firmas «para entregar al Ayuntamiento de Castellón» bajo el epígrafe de «A les festes de Castelló, vins de Castelló!», que sumó más de 120 adhesiones en apenas unas horas, después de que se promocionara a través de las redes sociales. Se trata de la misma carta remitida a los medios, denunciando la situación de la gestión de la infraestructura, «desde la explotación del Casal del Vi» y «ante su contribución al desarrollo económico de los pueblos de la provincia».