El Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Caja Castellón (propietaria del Edificio Hucha de la calle Enmedio, también llamado Quatre Cantons) están ultimando el nuevo contrato de alquiler del inmueble, que se firmará en breve, por el que la administración municipal pasará a ocupar la práctica totalidad del edificio -4.514 m2- y trasladará más dependencias públicas, descongestionando así el prácticamente saturado Palau de la plaza Mayor.

Según ha podido saber este periódico, el convenio se firmaría para una década y en el protocolo se marca que el único espacio que sería compartido por propietario y arrendatario sería el salón de actos. El resto, las cinco plantas, mas el sótano, estarían a disposición del consistorio. Actualmente, y desde el año 2013, el Ayuntamiento ocupa la primera, tercera y cuarta planta al completo y la segunda parcialmente. Tras la firma del nuevo contrato, ubicará servicios en toda la segunda, en la quinta y en el sótano. Todos estos espacios que ganará el Ayuntamiento, ya están libres y a la espera de que finalmente se firme el contrato.

Hoy por hoy, hay vigente un convenio firmado en 2013 entre consistorio y fundación por el que la administración municipal tiene arrendadas tres plantas (1.400 m2), por las que paga 100.000 euros anuales (sin IVA), incrementándose cada año en 10.000 euros. Cuando se disponga de todo el inmueble (4.514 m2), el alquiler sería de unos 250.000 euros al año. Quedaría fuera del arrendamiento, el salón de actos, puesto que será compartido.

La idea que baraja el consistorio es ampliar el espacio que ocupan los departamentos que ya están en Quatre Cantons y trasladar algunos servicios desde el edificio de la plaza Mayor, que todavía no están definidos. Aún se está trabajando en el proyecto, al que seguirá un plan de obras para adecuar los nuevos espacios.

PLAN INTEGRAL

Este nuevo arrendamiento forma parte de un plan integral de mejora de las dependencias municipales, con el que el equipo de gobierno busca dignificar la atención pública que se le da a los ciudadanos.

Del mismo forman parte también el Menador de la plaza Huertos Sogueros (donde está el negociado de Cultura y de Normalización Lingüística) y el edificio Borrull, que centralizará los servicios de bienestar social, entre otros. Con todo, se reordenarán los departamentos para mejorar la atención a la ciudadanía.