El Ayuntamiento de Castellón cerrará el año con casi 4 millones de euros en facturas no presupuestadas que han tenido que pasar por el pleno mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC). Los últimos nueve (de 31), por un valor superior a los 1,5 millones, se aprobaron ayer, en el último pleno ordinario, y fueron el principal motivo de confrontación entre el equipo de gobierno y la bancada popular.

El concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, explicó que es una cantidad «que no valoramos como positiva por la autoexigencia que nos imponemos. Aparecen más facturas que las que desearíamos, y la firme voluntad es que sigan disminuyendo». Y recordó que en la cuenta 413 (el cajón de las facturas) «el PP tenía 44 millones de euros en 2012»; 32 de los cuales, según apuntó tras el pleno Pérez Macián, fueron para el plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El popular Juan José Pérez Macián, por su parte, afeó a la alcaldesa, Amparo Marco, que, como oposición, «fue muy dura con los reconocimientos extrajudiciales de crédito del PP y ahora, a toda velocidad llevan un tráiler de REC al último pleno del año». A lo que Marco replicó que «los REC solo se utilizan en el 2,76% de los casos, de forma extraordinaria, mientras que el PP llegó a pagar el 26% de un presupuesto de 159 millones de euros con REC».

ANIMALES Y FERIANTES // Por otra parte, el pleno aprobó una moción por la que en el plazo de seis meses se elaborarán los informes necesarios que analicen la viabilidad de la implantación del sacrificio cero de animales domésticos. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, explicó que se analizarán «tanto los aspectos técnicos, normativos como presupuestarios para avanzar hacia una ciudad libre de sacrificios de animales de compañía». La moción presentada por Ciudadanos, fue respaldada por el equipo de gobierno y C’s, mientras que el PP se abstuvo y Castelló en Moviment votó en contra «porque estamos de acuerdo en el contenido pero no en las formas. Sería mejor que gestionara el servicio una protectora y no una perrera», manifestó el edil portavoz, Xavi del Señor.

No salió adelante una moción conjunta de PP y Ciudadanos en la que solicitaban un control de los mercados y ferias tras argumentar que había habido muchas quejas de los participantes en el Mercado Medieval. La edila del área, Patricia Puerta, objetó que solo habían recibido una queja, que era «falso» que habían subido los precios por ocupación y, a la petición de facturas y documentación, sacó una pila de hojas que puso sobre el atril.