El maestro Paco Signes volverá a coger la batuta de la Banda Municipal de Música de Castellón de forma excepcional, para salvar los conciertos de este fin de semana de la Mare de Déu del Lledó (la serenata del sábado y la procesión del domingo). Es la solución de urgencia que toma el Ayuntamiento de Castellón después de que la inesperada baja del actual director, José Vicente Ramón Segarra, obligará a suspender el pasado lunes, escasos seis minutos antes del inicio, con los músicos afinando instrumentos y más de 400 espectadores en el Auditori, el Cantate Mariae.

Signes, jubilado desde el 2012, quien dirigió a la banda de Castellón durante tres décadas, suplirá así a Ramón Segarra en las fiestas patronales. Hoy y mañana será otro director provisional (fuentes municipales no supieron especificar ni quién era ni de dónde venía) el que permita a los músicos retomar su actividad, con conciertos del Escola Canta en los colegios Herrero y Carmelitas, tras el aplazamiento de los de ayer, en la Consolación e Isabel Ferrer. Esta mañana a primera hora se ha convocado una reunión entre la edila de Cultura, Verònica Ruiz, y los músicos en la que, presumiblemente, les dará a conocer estas novedades.

Desde el consistorio no precisaron si este director provisional que dirigirá los conciertos en las escuelas será el que sustituya a Ramón Segarra durante su baja «estimada en unos 49 días» o si estará esta semana y se buscará otro sustituto, ya que este asunto depende de «temas administrativos de Recursos Humanos».

HABLA EL DIRECTOR // El director, que había estado ilocalizable desde el mismo lunes del concierto, envió ayer un comunicado a los medios, en el que achaca «la imposibilidad de afrontar el concierto (del Cantate Mariae del lunes) a mi estado anímico, al que llego tras meses soportando situaciones de acoso ya denunciadas que persisten a día de hoy».

Lamentó «profundamente el perjuicio que se ha causado tanto a la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó como a todas y cada una de las personas que se encontraban en el Auditori». «A ellas les quiero agradecer especialmente la colaboración y la ilusión conjunta volcada en los conciertos, serenatas y procesiones de los últimos seis años. A todos, expresarles mi deseo de poder revertir en un futuro la sensación amarga del lunes, y hacerles llegar un afectuoso saludo».

En cuanto a la baja. Hay versiones que no terminan de encajar. Desde el Ayuntamiento aseguran que el parte de baja llegó ayer al departamento de Recursos Humanos y que, más allá de comunicarlo por escrito, Ramón Segarra debería haber comunicado su situación verbalmente a su superior «y no lo hizo», lo que provocó que no se conociera su situación hasta el momento de iniciar el concierto de la Verge del Lledó. El director no cuenta lo mismo. Asegura que «el parte médico de incapacidad temporal de fecha 30 de abril fue comunicado por mí, oficialmente vía e-mail, a los departamentos correspondientes del Ayuntamiento, dentro del horario de la jornada laboral del mismo 30 de abril». También se llegó a decir que presentó la baja pasadas las 15.00 horas.

Además, especifica, que tiene «la prescripción médica de permanecer al margen de más polémicas y cualquier tema relacionado con mi entorno laboral».