El Ayuntamiento de Castellón ha cerrado el presupuesto municipal de 2015 con algunos de los mejores datos económicos de las últimas décadas. Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, quien ha destacado que sólo en la partida de gastos financieros el consistorio ha conseguido un importante ahorro con respecto a los últimos años ya que en 2015 dichos gastos ascendieron a 1,5 millones de euros frente a los 5 millones de media que gastó el anterior equipo de gobierno entre 2012 y 2014.

Marco ha explicado que este ahorro en gastos financieros e intereses se ha conseguido gracias a amortizaciones de préstamos que tenían unos intereses muy elevados y a la renegociación de parte de la deuda, dos líneas de gestión en las que se va a continuar trabajando durante este año. En este sentido, el equipo de gobierno ha conseguido rebajar sustancialmente los intereses que pagaba el consistorio por las operaciones de tesorería, de forma que en 2015 se han pagado 111.000 euros por este concepto mientras que en 2014 se pagaron 299.000 euros, en 2013 la cifra ascendió a 389.000 y en 2012 se tuvieron que sufragar 328.000 euros.

Por su parte, el concejal responsable de la gestión económica del consistorio, Antonio Lorenzo ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ha cerrado el presupuesto de 2015 con el mayor superávit de su historia: 22,6 millones de euros. Lorenzo ha explicado que de estos 22,6 millones, 3,1 se destinarán a hacer frente al pago de obligaciones pendientes de aplicar a fecha 31 de diciembre de 2015 y créditos comprometidos para inversiones financieramente sostenibles de 2014. Además, se destinarán 5,3 millones de euros a un “colchón financiero” que reducirá el dinero que se pide a los bancos en cuentas de créditos, y se va a amortizar deuda por valor de 5,4 millones, “dos operaciones que nos permitirá pagar menos intereses el año que viene y continuar reduciendo los gastos financieros”.

El concejal también ha destacado que este “colchón financiero” permitirá continuar avanzando en la reducción del plazo medio de pago a proveedores, una medida fundamental para el equipo de gobierno porque permite que “las pequeñas y medianas empresas que son proveedoras del ayuntamiento puedan mejorar su financiación, mantener su liquidez y no recurrir a préstamos”. En este sentido, Lorenzo ha indicado que el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de 13,36 días en enero de 2015, a 6,49 en diciembre del mismo año, alcanzando un mínimo histórico en el pasado mes de febrero cuando se consiguió pagar en una media de 2,34 días.