Antes de que finalice el año, empezarán las primeras obras en el cementerio de San José de Castellón, que se financiarán a través de los beneficios generados por la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón, S.A., en base al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento en 2016, para reinvertir las ganancias, correspondientes al ejercicio 2015, en el viejo camposanto. Son 163.902,99 euros, que se han distribuido en tres lotes. Uno, para la reparación de aceras; otro, para la impermeabilización de cubiertas, y otro para la reparación de viales. Hoy por hoy, está abierta la licitación para que se puedan presentar las empresas, que finaliza a mediados de la próxima semana.

El gerente de Nuevo Cementerio, Antonio Porcar, explicó que las obras «se harán por fases, empezando por las partes que necesiten de una actuación más urgente». «Hace muchos años que no se ha hecho nada y por fin se hará a través de esta propuesta que le presentamos el año pasado al Ayuntamiento y que revertirá en mejoras en San José».

Este proyecto tendrá continuidad, recuerda Porcar, por lo que los beneficios que arroje el cierre del ejercicio 2016 también se revertirán en las viejas instalaciones. En este sentido, Porcar avanza que la cantidad es de unos 116.000 euros, que permitirá serguir adecuando el recinto.

EN CIFRAS // La empresa mixta Nuevo Cementerio gestiona los dos camposantos municipales. En el 2017 (según los datos a 30 de septiembre), ha gestionado 1.000 defunciones, una cifra ligeramente inferior a la del 2016 (un 7% menos). Los porcentajes son prácticamente idénticos a años anteriores en cuanto a elección del servicio se refiere: 52% de inhumaciones y un 48% de incineraciones. Se mantiene la preferencia por el entierro tradicional, aunque el servicio de incineración continúa creciendo. Han aumentado las renovaciones de unidades de enterramiento por parte de los ciudadanos, que vienen incrementándose en un 10% en los últimos dos años. En la misma línea, ha aumentado el servicio de colocación de cenizas (un 25% más respecto al 2016), desde que en una misiva papal se recomendara que las cenizas no abandonen los cementerios.