El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado, una vez más, los premios literarios, científicos y artísticos Ciutat de Castelló, unos reconocimientos que este año llegan con novedades con el objetivo de ampliar la dotación de algunas categorías y de abarcar más artistas y creadores.

Uno de los cambios más destacados corresponde a la categoría de Ciencias y Humanidades, que antaño era bianual y se convocaban de forma sucesiva con una dotación total de 6.000 euros. Para esta edición, el premio se ha dividido, de manera que existe una convocatoria para Ciencias Esperimentales y Tecnología, y otra para Humanidades. La dotación es de 3.000 euros cada una.

“El objetivo de este cambio era que todos los investigadores pudieran presentarse todos los años, independientemente de la temática de sus estudios”, ha asegurado la concejala, Verónica Ruiz. Otra de las categorías que presenta una variación es la de Castelló A Escena, que anteriormente contaba con 2.400 euros de premio y este año se reconocerá al ganador con 3.000 euros.

La siguiente modificación corresponde al galardón de pintura, que este año se abre a todas las disciplinas de las artes plásticas convirtiéndose en el Premio Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Castellón. “Hasta ahora solo podían presentarse pintores y hemos querido ampliar la categoría a todo tipo de artistas como fotógrafos o escultores que también pueden optar al premio”, según Ruiz.

El último cambio radica en que los participantes pueden, por primera vez, presentar sus trabajos de forma telemática para las categorías de artes plásticas y Castelló A Escena. El resto de premios, el Flor Natural de Poesía, Tombatossals de Cuentos Infantiles y Ciudad de Castellón por la Paz se mantienen igual.