El Ayuntamiento dispondrá a lo largo del próximo año una aplicación informática con la cual los vecinos podrán acceder a través del móvil o tableta a todos los servicios que ofrece la página web, incluidas las app de las fiestas de la Magdalena o del Servei de Manteniment de la Ciutat (SMC), que ya están en marcha. Este fue uno de los anuncios que el concejal de Normalización Lingüística y Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, lanzó ayer en la presentación de los presupuestos de estas dos áreas.

Falta por saber cuándo estará disponible, reconoció Garcia, que informó de que el contrato ya se ha adjudicado. Esta app es una de las novedades que pondrá en marcha la Concejalía de Modernización y Transparencia. Otra será la posibilidad de conocer ya «en enero», a través de la web (y después con la app), la agenda detallada diaria de cada concejal. Garcia entiende que «todos los que firmaron el Pacte del Grau» (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) proporcionarán sus agendas, dado que este compromiso de transparencia forma parte del acuerdo. Pero también se le va a ofrecer la posibilidad al PP y Ciudadanos, indicó.

Asimismo, los trabajos que se están llevando a cabo para que la web del Ayuntamiento funcione como una sede electrónica deberían desembocar en que «el 1 de octubre del 2017» se pueda realizar cualquier trámite municipal a través de ella. Además, desde el área de Transparencia, «hacia final de año» se espera disponer de un mecanismo que recoja «en qué gastan los concejales» el dinero de la caja fija: los gastos corrientes, que ahora no aparecen reflejados en ningún apartado.

poca inversión // Se trata de novedades en las que apenas se invertirá --«casi nada cuesta dinero, sino que saldrá adelante con el trabajo de gente de la casa», detalló Garcia--. También saldrá así adelante la elaboración del plan de medios que regulará la publicidad institucional. Por el contrario, sí será necesario un concurso público para la elaboración del código ético de los concejales y del de conducta de los trabajadores de la casa, apuntó.

Y es que la mayoría de fondos de la Concejalía (unos 3,7 millones) van destinados «a salarios», indicó. También es así en el área de normalización lingüística, que cuenta con 160.400 euros y que incorporará un auxiliar administrativo en el 2017 después de sumar un segundo técnico este año. Y 39.000 euros serán para promoción del valenciano.