El Ayuntamiento de Castelló ubicará la gaiata que ha donado a la ciudad Tir de Colom en un espacio público --previsiblemente en una plaza o en una rotonda-- con el fin de que, al mismo tiempo que embellece la vía pública, sirva como promoción de estos monumentos, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo. La comisión de la 17 regaló al consistorio la gaiata que la ha representado en el 2019 y que ganó el cuarto premio del concurso de este año. De hecho, el Ayuntamiento ya la ha recogido y se encuentra depositada en el almacén municipal a la espera de que ahora sea colocada en el lugar elegido.

La gaiata cuenta con una estructura de hierro que hace que sea mucho más fácil ponerla en un espacio al aire libre, ya que este material puede resistir mejor que la madera las inclemencias del tiempo, tal y como explica a este diario el presidente de Tir de Colom, Javier Gimeno. El representante de este sector detalla que la obra cuenta con brazos de 8 centímetros de grosor y varios platines trabajados, además de las correspondientes vidrieras y elementos gaiateros. «Nos pusimos en contacto con la alcaldesa para proponerle esta donación y quedó encantada», afirma Gimeno, quien también comenta que él mismo, junto a Alberto Gómez, fueron los que la diseñaron y fue realizada por la comisión, a excepción de la estructura de hierro, encargada a una empresa profesional. Todo el monumento cuesta casi 15.000 euros.

La apuesta del consistorio por la promoción de la gaiata se ha manifestado con la presencia de este símbolo de las fiestas de la Magdalena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, durante los dos últimos años. Tanto en el 2018 como en el 2019, los visitantes a esta cita turística pudieron contemplar una gaiata, además de disfrutar de una representación de un desfile de gaiatas y una romería protagonizados por el món de la festa (reinas, madrinas, presidentes, dolçainers y tabalaters) por las instalaciones feriales de la capital. A esta promoción se sumó la presencia festera en Eurodisney el pasado mandato.