La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación de la cátedra Ciutat de Castelló de la UJI, con el objetivo de fomentar el talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la cultura, y la innovación.

La nueva cátedra, a la cual el Ayuntamiento aportará 75.000 euros, nace con la intención de proporcionar apoyo desde la perspectiva académica e investigadora a la consecución de los intereses estratégicos de la ciudad, en especial los que sean capaces de generar bienestar sostenible, ocupación y cohesión social.

Entre las acciones que se realizarán están la ejecución del plan estratégico de la ciudad y la realización de informes y estudios en ámbitos como las políticas de igualdad y género, la sostenibilidad social y el desarrollo económico, entre otros. Además, se organizarán varias actividades como el ciclo de conferencias Ciutat de Castelló con personalidades destacadas, jornadas transversales sobre la ciudad, y otras actividades de colaboración en proyectos de ambas instituciones.

VALORACIONES // Para Marco, la cátedra «simboliza la unión de intereses absolutamente imprescindible entre el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, y la universidad. Contar con el talento y el patrimonio intelectual de la comunidad universitaria es un éxito». Por su parte, Climent mostró su «satisfacción por firmar esta cátedra que puede aportar mucho a la ciudadanía reflexionando sobre la estrategia que se quiere de ciudad y las políticas públicas que se tienen que desarrollar».