Los ayuntamientos de la provincia de Castellón han puesto toda la carne en el asador para reactivar la economía de sus municipios, mermada drásticamente por la irrupción de la crisis del coronavirus. Entre las distintas medidas que han tomado, destaca la redistribución del presupuesto, el aumento de la inversión dirigida a entidades sociales o la compra de material sanitario para la ciudadanía. Y ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, están proporcionado puestos laborales a los vecinos.

En Benicàssim, el ayuntamiento destina más de 200.000 euros al plan de empleo que permitirá la contratación de 25 personas durante un periodo de tres meses. Los puestos a cubrir serán ocho ayudantes de operario de brigada de obras municipal, un operario de usos múltiples, un formador ambiental, diez educadores ambientales, tres informadores ciudadanos, recepcionistas y dos auxiliares administrativos.

JORNADA COMPLETA

Todos ellos estarán a jornada completa. Para poder ser uno de los beneficiarios de estos puestos, el interesado deberá figurar inscrito como demandante de empleo en el Punt Labora (antiguo Servef)

Por otro lado, en Almassora han aprobado contratar a 17 personas desempleadas con el objetivo de reactivar la economía familiar mermada ahora como consecuencia del covid-19. La alcaldesa, Merche Galí, destaca que el programa reservará cinco plazas para menores de 30 años como impulso a la incorporación al mercado laboral de un sector también afectado por la crisis.

Los aspirantes tienen que cumplir dos requisitos: estar sin trabajo y no haber sido seleccionados en el programa municipal de empleo en los tres últimos años. Además, tendrán en cuenta la situación socioeconómica de la persona demandante y aplicarán la correspondiente puntuación, entre otros, por cargas familiares (hijos o mayores a su cargo o sin ingresos), persona con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, antigüedad por desempleo, etc.

Y según explica Galí, los 17 trabajadores de este plan de empleo recibirán un salario bruto de 1.140,07 euros en el caso de peones, ordenanzas, telefonistas y subalternos, mientras que los oficiales de primera obtendrán un salario bruto de 1.221,28 euros.

Asimismo, Orpesa, referente turístico provincial cada verano, contratará a 10 personas que desarrollarán su jornada laboral reforzando las áreas de turismo, cultura, escuela infantil y biblioteca, según especifican desde el consistorio de la localidad costera. De esas incorporaciones, cinco personas empiezan ya este mismo lunes y los contratos se alargarán hasta el mes de septiembre u octubre, en función de las necesidades del momento.