Los ayuntamientos de la provincia de Castellón recaudan en materia de contribución municipal un 64% más de lo que recogían en el 2006, antes de la llegada de la crisis económica, por el pago de los impuestos de bienes inmuebles (IBI), de vehículos de tracción mecánica o de actividades económicas (IAE), entre otras tasas.

Es el primero de ellos, el IBI, el que más ha contribuido a esta subida, ya que los otros mantienen valores similares pese a elementos que pueden introducir variaciones a lo largo de los años, como el IPC, por ejemplo. Tal y como indican las cifras del Ministerio de Hacienda, los consistorios castellonenses obtuvieron 317.317.000 euros en el ejercicio 2019. Trece años atrás, antes de que golpeara una recesión que duró casi una década, la recaudación fue de 193.519.000 euros.

El incremento del IBI en este periodo es notable. Y es que los municipios han pasado de ingresar en sus arcas 128 millones de euros a 240. En ello, al margen de las subidas aplicadas a lo largo de todos estos años, también influye la revisión al alza de los valores catastrales, que implican una subida del importe a pagar.

estabilidad // No hay tantas diferencias, sin embargo, con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que en el 2006 supuso 28,6 millones para los ayuntamientos y en el 2019, 32,3. Se trata del segundo tributo que más dinero aporta a los consistorios de los de ámbito municipal.

La tendencia en los últimos ejercicios, sin embargo, es la de rebajar el IBI. Es el caso de Castelló, una de las tres capitales de provincia, junto a Guadalajara y Zaragoza, en las que el importe que abonan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos disminuirá; y de Onda, donde se ha anunciado una bajada del 15%. Aín, Moncofa y Vistabella también van a revisar sus valores catastrales. El motivo aducido es que estaban fijados en niveles correspondientes a una época en la que no se había desinflado del todo el boom inmobiliario.

Por contra, Alcalà de Xivert, Borriol, les Coves, Cervera, les Alqueries, Culla, Chóvar, Rosell y Santa Magdalena de Pulpis lo harán al alza, entre un 3% y un 5%.

A nivel autonómico --tal y como muestra el gráfico que encabeza esta página--, los ayuntamientos ingresaron en el 2017 hasta un 74% más por la contribución que antes de la crisis. La Comunitat Valenciana es, junto a Extremadura, la autonomía en la que más peso tiene ahora el IBI.