Los ayuntamientos respiran más tranquilos. Ya no será necesario que acumulen en el banco sus ahorros del pasado año sin poder destinar esta cuantía a proyectos para sus respectivos municipios. El Gobierno central ha aprobado un decreto ley según el cual podrán invertir en obras y servicios el superávit del 2017, es decir, el ahorro que generaron. Hasta ahora esta cuantía solo se podía destinar a amortizar deuda, por tanto, algunos consistorios, a pesar de tener sus cuentas saneadas, no podían llevar a cabo proyectos o iniciativas que resultaran beneficiosas para sus ciudadanos.

Con este relevante cambio de rumbo, algunos de los consistorios de la provincia consultados por Mediterráneo con superávit prevén desarrollar diversas infraestructuras que supondrán un importante revulsivo para la creación de puestos de trabajo, según indica el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y exalcalde de Almenara, Vicente Gil.

Dinero en los bancos

«El austericidio de Montoro provocaba que, desde el 2012, el dinero estuviera en los bancos y no se pudiera invertir, por lo que la Federación de Municipios y Provincias ha trabajado para conseguir que esto se revierta», explica Gil, al tiempo que remarca que se ha flexibilizado la norma, por tanto, aquellos municipios con deuda cero podrán ejecutar cualquier tipo de obra o iniciativa «sin la trampa de inversiones sostenibles». Esto suponía que no se podía llevar a cabo una actuación que tuviera gastos de mantenimiento. «En estos momentos estas inversiones van a suponer un gran impulso para las economías locales», remarca Gil. Actualmente, los ayuntamientos castellonenses están cerrando el capítulo económico del ejercicio pasado, conociendo así el superávit del que disponen. Una vez con el montante encima de la mesa, ahora toca decidir a qué proyectos destinarán dicho importe. De todos modos, hay algunos municipios, como Vila-real y la Vall d’Uixó, que liquidaron las cuentas sin disponer de ahorros.

CASTELLÓN: 17,8 millones

Las cuentas municipales del pasado 2017 se han cerrado con una diferencia positiva entre gastos e ingresos de 17,8 millones de euros. Ahora el equipo de gobierno deberá decidir a qué iniciativas destina este sobrante financiero del pasado ejercicio.

ALMASSORA: 1,4 millones

Las arcas municipales disponen de un superávit de 1.488.432,52 euros, pero el equipo de gobierno aún estudia los proyectos.

PEÑÍSCOLA: 2 millones

La liquidación del presupuesto 2017 arroja 2.068.520,78 euros de superávit. Los responsables municipales no han detallado el destino final de esa cifra, aunque la principal apuesta del equipo de gobierno es remodelar el pabellón polideportivo para adaptarlo a las exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Sala para su equipo en 1ª División. Además, barajan hacer otra inversión deportiva para arreglar el terreno de juego del campo de fútbol.

NULES: 1,5 millones

Podría destinar cerca de 1,5 millones de euros a inversiones. Algunos de los proyectos que estarán encima de la mesa son accesibilidad de aceras, las reivindicadas reformas del Casal Jove o la piscina municipal, así como la instalación de cámaras de vigilancia en los polígonos industriales.

ORPESA: 1,7 millones

El municipio turístico tiene un sobrante del 2017 de 1.697.364,93 euros. Esta cantidad se ha añadido a parte del remanente para realizar inversiones sostenibles, previa autorización del Ministerio, como pavimentación de calles, arreglo de parques o la construcción de un almacén.

BENICARLÓ: 2,9 millones

El superávit del 2017 asciende a 2,9 millones de euros, 500.000 de los cuales se destinarán a pagar facturas pendientes y el resto se podrán dirigir a inversiones y no solo a amortizar deuda.

ALCALÀ: 1 millón

El ahorro del 2017 asciende a 1.025.000 euros. Pero lo más destacado es la convocatoria del Ayuntamiento, que propone a los ciudadanos que sugieran en qué destinar parte de este dinero. Los interesados pueden mandar un correo electrónico a la dirección participa@alcaladexivert.es. Desde el consistorio valoran propuestas a realizar con el sobrante del pasado año, como la mejora integral de todos los parques infantiles del municipio, la construcción de parques caninos en Alcalà de Xivert y la zona de Alcossebre, la adecuación de la calle Rench, la construcción de un carril ciclopeatonal en el paseo del Carregador o bien la mejora de la Casa de la Cultura.

BETXI: 344.402 euros

El ahorro del año pasado sumó un total de 344.402 euros, que irán a la pavimentación de caminos rurales y la mejora de polígonos, entre otras iniciativas.

Informan Bartomeu Roig, Eva Bellido y María José Sánchez.