La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón aprobará pasado mañana martes la apertura de los plazos de solicitud de las ayudas vinculadas al Bienestar Social que la institución provincial concederá en 2020 a ayuntamientos y entidades sociales, cuyo montante global asciende a 1.554.000 euros. Para solicitarlas se dispone de un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha señalado que «con la emergencia sanitaria originada por la COVID-19 las políticas sociales pasan a ser una prioridad absoluta para el equipo de gobierno de la Diputación del cambio». Martí ha añadido que «no podría ser de otra manera después de escuchar en la mesa de diálogo para la recuperación económica y social el testimonio de las alcaldesas y los alcaldes de los pequeños pueblos, que han advertido que sus servicios sociales municipales están desbordados y faltos de liquidez».

Dentro de este paquete de ayudas para los ayuntamientos que impulsa la Diputación destaca la partida de 730.000 euros para los Servicios de la Autonomía Personal de las Personas Mayores, que sustituirán a las antiguas unidades de respiro. Con esta línea se garantiza la continuidad de las 81 ya existentes y la incorporación de otras nuevas. Son subvenciones que se otorgan con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2020 porque, según la vicepresidenta y responsable del Área de Bienestar Social, Patricia Puerta, «nuestro objetivo es que la emergencia sanitaria no implique ni pérdida de recursos para los ayuntamientos, ni la eliminación de puestos de trabajo».

También destaca por su cuantía la partida de 680.000 euros para la implementación de programas y servicios al que podrán acceder por concurrencia competitiva las entidades vinculadas al Bienestar Social. Se permite la presentación de proyectos que tengan relación con la emergencia sanitaria originada por las expansión del coronavirus.

Por último, se dedicarán 134.000 euros a las 32 ‘escoles matineres’ que gestionan otras tantas asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia.