La pandemia del covid-19 no ha trastocado tanto el trabajo en los ayuntamientos del interior, con menos personal que los grandes municipios, menos visitas y más facilidad para mantener las distancias.

Joan Carles Marcobal, concejal de Recursos Humanos y Hacienda de Morella, explica que en las semanas más duras del confinamiento todo el personal administrativo realizó teletrabajo. «Excepcionalmente, acudían a las oficinas municipales para gestiones que requerían algún trámite que no se pudiese resolver desde casa», concreta. Además, instalaron una mesa en el consistorio donde los ciudadanos dejaban documentos que precisaban firmas para que el personal hiciera la gestión y los devolviera a esa mesa, evitando el contacto.

Con la llegada de la desescalada «el personal se ha reincorporado progresivamente a las oficinas, guardando las medidas de seguridad e higiene estipuladas», apunta Marcobal.

Por su parte, la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre, explica que la localidad ha mantenido la atención municipal durante todo el confinamiento. «En las semanas más duras de la pandemia realizamos todas las gestiones con los vecinos de forma telefónica. Además, en caso de urgencia o de alguna gestión presencial, atendíamos a los ciudadanos guardando todas las medidas y siempre con cita previa. Ahora ya realizamos los trámites en las oficinas, pero no bajamos la guardia y se siguen cumpliendo las normas de higiene y seguridad de forma estricta», relata la munícipe de Cinctorres.

En el caso de Xert, localidad de la comarca del Baix Maestrat, los empleados del Ayuntamiento (tres son funcionarios y cinco, personal laboral) hicieron turnos para trabajar presencialmente. «Antes de alcanzar la fase 1 teníamos atención al público telefónica y electrónica, y el personal trabajaba en dependencias municipales en días alternos para no coincidir toda la plantilla a la vez y minimizar los contactos», recuerdan. En la fase 2 se fueron reincorporando ya todos los trabajadores de un consistorio que no ha dejado de prestar servicio a la ciudadanía en este tiempo.