La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana esperará al próximo 30 de abril para informar y detallar a los alcaldes de la provincia sobre las nuevas medidas que quiere implantar para que los ayuntamientos sean las entidades que realicen las valoraciones en los casos de dependencia, como paso previo a la tramitación de expedientes de ayuda, que sí será responsabilidad del departamento que dirige Mònica Oltra.

Las medidas, que no se han trasladado aún a los ayuntamientos castellonenses, ya se están poniendo en marcha en la provincia de Alicante. Estas han venido acompañadas de una gran confusión de las que se ha hecho eco esta semana el Síndic de Greuges, quien ha recogido las quejas y dudas que le han hecho llegar los responsables municipales.

Entre tanto, los principales consistorios de la provincia de Castellón admitieron ayer desconocer los detalles del plan y su temor a que esta competencia repercuta económicamente en las arcas municipales o suponga una sobrecarga de trabajo para las “ya de por sí ajustadas plantillas”, además de formar a los trabajadores en un asunto tan complejo como es la dependencia, como han coincidido en señalar representantes de diferente signo político en los ayuntamientos de Benicàssim, Vila-real, Castellón, Nules, Segorbe o Vilafamés, entre otros, a los que solo le separan matices. En la reunión del próximo día 30 --que tendrá lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia a partir de las 11.30 y a la que están citados todos los alcaldes y concejales de Servicios Sociales-- la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, anunciará ayudas a los municipios para afrontar estos costes, además de otras acciones dirigidas a minimizar una sobrecarga de trabajo.

Al respecto, Oltra señala que los presupuestos de la Generalitat consignaron una partida para que los ayuntamientos contraten personal y refuercen los servicios para que puedan hacer estas valoraciones y “podamos incluir dentro del sistema de dependencia a aquellas personas que hoy están fuera”. La consellera, que señaló que esta medida dará proximidad al servicio, apunta que los pagos se harán a través del plan concertado municipal. H