La Generalitat prevé invertir, por primera vez en la historia de la Comunitat, una partida para la compra masiva de contenedores marrones dedicados a la recogida selectiva de materia orgánica en la provincia de Castellón, según explicó ayer en rueda de prensa Joan Piquer, director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, quien explicó que estas ayudas, por importe total de 300.000 euros, irán destinadas especialmente a los municipios con menores recursos, lo que permitirá la adquisición de 4.000 unidades de diferentes tipos.

Esta iniciativa se engloba dentro de los planes que la Generalitat tiene previsto acometer en los dos próximos años para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Castellón, con inversiones que rebasan los cuatro millones de euros, repartidas en 2.174.000 para el 2017 y otros 2.000.000 ya comprometidos para el 2018.

En este paquete de medidas se contempla, además, otros aspectos como es la asignación de 450.000 euros para los tres consorcios cara al próximo año, con el fin de incentivar la gestión consorciada de ecoparques, la informatización y la mejora de los sistemas de tratamiento de residuos, según detalló Piquer, quien señaló que se trata de la primera vez que se dan estas partidas después de 12 años sin que la Generalitat haya destinado fondos.

Entre las previsiones más inminentes, se espera que para antes de que concluya este año concluyan las obras de sellado del antiguo vertedero de Peñíscola, que ha tenido una inversión final cercana al millón de euros. Además, Piquer informó de que actualmente se están actualizando los precios del proyecto de sellado aprobado para el antiguo vertedero de Vinaròs, que tiene una inversión de 1,7 millones y que se ejecutará en dos anualidades.

Además la Conselleria prevé la puesta en marcha de un plan para plantas de purines, con la colaboración de la Diputación y de los propios ayuntamientos.

REUNIÓN DE RECIPLASA // Por otro lado, el consejo de administración de Reciplasa se reunió ayer en Almassora para analizar los diferentes proyectos que tiene iniciados. En este sentido, se dio cuenta de las inversiones de 40 millones previstas hasta el 2020 con el fin de solucionar los problemas de espacio y logísticos que existen en sus centros.