Los ayuntamientos podrán vetar la implantación de la jornada escolar continua en los colegios. El borrador de la orden que regulará el procedimiento para que la Conselleria de Educación autorice en un centro educativo la implantación del horario intensivo establece que el plan que acompañe la solicitud deberá contar con un informe favorable del consistorio de la localidad donde se ubica el centro, previa consulta del Consell Escolar Municipal.

Así lo confirmó ayer el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà. “Es muy importante la participación en el proceso de los órganos municipales, ya que la educación no es un hecho aislado y los posibles cambios de horarios escolares en centros de una localidad tienen una repercusión directa por un lado en la conciliación familiar y por otra en la vida diaria de los pueblos y de las ciudades”, señaló al respecto el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

El proceso de solicitud de modificación de la jornada escolar lo iniciará el consejo escolar del centro, donde está representada toda la comunidad educativa. El director del centro trasladará la solicitud al Ayuntamiento y pedirá un informe respecto a la modificación del horario, que emitirá la corporación municipal previa consulta al Consell Escolar Municipal. Si el informe es favorable, el proceso para solicitar la jornada continua podrá continuar con la redacción del plan específico de jornada escolar, que deberá ser aprobado por 2/3 del claustro y del consejo escolar y ser aprobado, tras una consulta por el 55% del censo de familias.

PARTICIPACIÓN // Ayer la propuesta fue analizada en la Mesa de Padres y la Mesa Sectorial de Educación y hoy se presentará a la patronal y sindicatos de la enseñanza privada concertada.

Marzà señaló: “Lo que ponemos sobre la mesa es una propuesta sobre una temática que se lleva arrastrando desde hace unos cuantos cursos y sobre la cual no se había hecho ninguna propuesta de normativa”. Asimismo, la Conselleria establece que las solicitudes de modificación del horario escolar tendrán un carácter extraordinario y puntual. Para renovar el proyecto se requerirá que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan y la evaluación se hará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado. H