Un estudio sobre las ofertas de empleo público en la administración local de la Comunitat en los tres últimos años, elaborado por la federación de servicios a la ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras, concluye que cerca del 90% de las propuestas en este trienio (2017, 2018 y 2019) está pendiente de convocar.

En total aprobaron y publicaron 8.002 ofertas de empleo público, pero convocaron 1.107, un 14% de media en los tres años, aunque hubo ejercicios, en concreto los dos últimos, en los que el porcentaje cayó al 8%.

Para el sindicato resulta evidente que después de los peores años de la crisis, que estalló en el 2008 y a la que siguieron las restricciones impuestas desde el 2012 por los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy, se produjo una incipiente recuperación económica que no ha acabado de concretarse en el aumento de empleo público en los ayuntamientos.

Los autores del estudio ponen en valor los acuerdos firmados para mejorar estas cifras en las administraciones que buscaban rebajar la temporalidad al 8%. El portavoz de Comisiones Obreras, Julio Conesa, entiende que hay una actitud poco favorable de la Administración Local, porque, aunque la estabilización del empleo público acabaría con la precariedad, a muchos consistorios no les interesa, porque esa precariedad es un instrumento en manos de las alcaldías y tiene mucha importancia «porque prefieren trabajadores precarios antes que con empleo estable. El primero permite empleados más disponibles y dóciles, y los ayuntamientos actúan como las empresas, que prefieren personal temporal al fijo», puntualiza.

temporalidad // En su opinión hay toda una serie de motivos que han creado una cultura de la temporalidad y de plantillas flexibles independientemente del color político. El estudio concluye que los recortes de plazas de la era Rajoy no provocaron una reducción del gasto, sino que trasladaron la temporalidad a la contratación y se extendió de forma generalizada la presencia de empleo precario, ya que más del 30% de las plantillas locales son interinas, un porcentaje mayor que el del empleo privado.