De los 43,5 millones que las administraciones licitaron en obra pública en Castellón de enero a junio, bastante más de la mitad, concretamente 27,4, llegaron desde los ayuntamientos. Asimismo, otro hecho reseñable es que después de un primer trimestre en el que la inversión de la Generalitat se había hundido en el territorio provincial, en el segundo recupera vigor y eleva las aportaciones hasta un 31%.

Por parte de los consistorios, una de las licitaciones más destacadas impulsadas en este periodo han sido el plan de transformación de la antigua N-340 en un bulevar, a su paso por Benicarló, por casi un millón de euros. También en materia vial, el Ayuntamiento de Vila-real sacó a concurso el pasado mes de febrero la mejora de un tramo de 1,2 kilómetros de longitud de la carretera a Onda, por 621.000 euros.

En el caso de la capital de la Plana, el Ayuntamiento licitó este mismo mes las obras de la unidad de ejecución 55 UE, situada en el grupo Perpetuo Socorro, que implicará trabajos de pavimentado, ajardinamiento y urbanización. El presupuesto base de esta actuación alcanzaron casi un millón de euros.

crecimiento // En el caso de la Generalitat valenciana, sus aportaciones durante el segundo trimestre del año han supuesto 7,7 millones de euros, por los 5,3 del primero. Un crecimiento que corrige la tendencia a la baja en la inversión de la administración autonómica que se estaba produciendo este año, como ya dio a conocer Mediterráneo.

Un ejemplo de ello es el plan Edificant de mejora de los centros educativos, que en los últimos meses ha pisado el acelerador. Este programa, liderado por la Conselleria de Educación, beneficiará a 36 municipios de la provincia con rehabilitaciones de todo tipo, algunas de ellas integrales.

Sin embargo, hay otros proyectos pendientes que necesitan del impulso de la Generalitat y que vienen reivindicándose desde hace años. Como por ejemplo la finalización de la ronda de circunvalación de Castelló, respecto a la que existe un «compromiso en firme» de la Conselleria de Obras Públicas --heredado de la época de María José Salvador-- para ahora llevarla a cabo.

Una de los departamentos que más deberes tiene en Castellón es la Conselleria de Sanidad. Uno de ellos es la ampliación de Urgencias en el Hospital General y culminar el nuevo edifico oncológico del Provincial, en Castelló. También piden un nuevo ambulatorio en Vila-real, en Vinaròs un segundo centro de salud, por los problemas de saturación del hospital; y en Moncofa, ampliar el centro auxiliar, entre otros.