El verano está siendo movido en el sector azulejero. Pese a los temores por la inestabilidad de la economía mundial (o precisamente debido a ellos) los grandes grupos cerámicos mueven ficha y aceleran la concentración. Si hace apenas una semana la británica Victoria PLC adquiría Íbero Alcorense, ahora es Pamesa la que ha cerrado la compra de la empresa vila-realense Keramex, especializada en la producción de formatos pequeños (20x20) y muy centrada en el mercado español.

El grupo presidido por Fernando Roig se hace así con una firma cuya cifra de negocio ronda los 14,8 millones de euros y que cuenta con un centro de producción, oficinas y almacén central en Vila-real. Además, tiene delegaciones en Sevilla y Málaga. La compañía, que hasta ahora pertenecía a la familia Mateo y estaba presidida por Francisco Mateo Sánchez, emplea a unas 75 personas, aunque en los últimos tiempos ya había realizado una reestructuración previa a la compra por parte de Pamesa.

Keramex había visto cómo su situación económica empeoraba en los últimos años al tener que hacer frente a la deuda contraída hace ahora una década para absorber Cerámica Tena y reorganizar su producción vinculada a las baldosas artesanales.

MÁS OPERACIONES // Pese a que la operación cerrada por Pamesa no supondrá un incremento significativo ni en cuanto a producción ni en volumen de negocio, sí supone su consolidación como segundo grupo más importante del clúster azulejero castellonense, tam solo por detrás de Porcelanosa Grupo. La firma de Fernando Roig ya realizó inversiones importantes en este sentido en los últimos años, en los que creció con la absorción de compañías como Navarti o TAU.