¿Y si al final nos quedamos en tierra? Las empresas cerámicas de Castellón están en vilo por la huelga de tripulación y pilotos de Ryanair, que podría cancelar vuelos desde València a Bolonia y dificultar la llegada a la inminente feria especializada de Cersaie, en Italia. Desde la patronal Ascer confirmaron que están «muy pendientes» y consultan cada día la web. «Por ahora, el avión de este domingo, 22 de septiembre, entre València y Bolonia, el de más demanda --de la propia Ascer y empresarios--, en la víspera del evento (del 23 al 27 de septiembre), está programado», indicaron. Pero la alerta por huelga el 20 y 22 de septiembre ha hecho que busquen un plan B.

ALTERNATIVAS CARAS Y COMPLICADAS

Agencias de viajes gestoras confirman que desde el aeropuerto de València hay como alternativa vuelos chárter, pero con pocas plazas ya disponibles, y más a la ida que a la vuelta, ya al máximo de aforo completado. "Estos chárter se programan con un año de antelación. Pero hay quien, con el susto de la huelga, ha querido comprar billete. Y tiene dos, el del chárter (salen el domingo 22 y vuelven el viernes 27)

y el de Ryanair. Si al final no despega y se cancela el vuelo de esta compañía, las alternativas para ir en otras son caras, complicadas y no siempre con disponibilidad", apuntaron fuentes del sector turístico. "Hasta que no pase ese día, no sabemos si se va a cancelar. Si eso ocurre, será un desastre. Las empresas están llamando para interesarse

Ir en aeronave hasta Cersaie suele ser el transporte más habitual de empresarios, comerciales o empleados de cátering para ir a Italia. Con todo, hay quien desplaza camiones por carretera hasta el certamen de negocios para llevar material complementario para el espacio de exhibición. Algunos profesionales ya volaron el pasado domingo hacia la ciudad italiana, dado que finalmente no se canceló ningún avión de Ryanair. Otros lo harán este viernes, 20, y el domingo, 22. El personal dedicado al montaje de estands ya se encuentra allí desde hace semanas.

A consutas de Mediterráneo, fuentes de Ryanair apuntaron que no siempre se cancelan todos los vuelos cuando hay una convocatoria de movilización laboral. «La afección de la huelga se irá conociendo con mayor detalle a medida que avance esta semana. Se prevé más problemática la que hay programada la semana próxima, también el fin de semana, los días 27 y 29 de septiembre --y que podría tener afección sobre los viajes de regreso de Cersaie--», indicaron.