La preocupación por los efectos de la pandemia siguen patentes en todos los ámbitos de la sociedad, y de forma especial en la economía. A pesar de todos los interrogantes que plantean los próximos meses, hay sectores que logran aguantar el tipo y mantenerse en magnitudes semejantes a las de los años anteriores. Es el caso de las exportaciones de productos cerámicos de Castellón, que transcurridos los nueve primeros meses del año mantienen cifras prácticamente idénticas a las del 2019. Como si no hubiera ocurrido el covid.

El Instituto de Comercio Exterior (Icex) dio a conocer ayer los datos de las ventas al extranjero correspondientes al mes de septiembre. Las exportaciones de azulejos y baldosas cerámicas desde la provincia arrojan una facturación acumulada de 1.972,4 millones de euros, lo que supone un leve retroceso del 0,39% respecto al mismo periodo del pasado año.

En lo referente a las cifras de septiembre el conseller de Economía, Rafa Climent, destacó el «dinamismo» en las ventas al exterior, que en el caso de los productos cerámicos fueron «de un 26,5%». Respecto a otros ámbitos relacionados con este clúster, los números aportados por el departamento autonómico revelan una mejora de los pigmentos con un 18% o bienes de equipo con un 4,1%. Estos avances «nos permiten detectar ya cierto cambio de tendencia durante los próximos meses en sectores muy relevantes de nuestra economía», añadió.

EFECTO ESTIVAL / Los resultados del Icex van en la línea de los datos de producción avanzados a principios de este mes. Tras una primavera con fuertes caídas, debido al impacto del confinamiento de la población en España y en países con un elevado volumen de compras de azulejo, el verano experimentó un repunte y en muchos casos se aceleraron los pedidos. Pese a todo, aún se nota el impacto negativo en el mercado interior, ya que si bien las exportaciones son prácticamente iguales, el retroceso del índice de producción se mueve en el 7,9% interanual.

Estados Unidos se mantiene como el principal cliente del azulejo fabricado en España, al experimentar un avance del 14,4% respecto a los tres primeros trimestres del 2019. Francia ha caído este año a la segunda posición, pero su tendencia se mantiene positiva, con una mejora del 0,5%. Dentro del top 10, peores números presentan Reino Unido (-12,8%), Italia (-9,2%) y Marruecos (-14%).

Por otro lado, Arabia Saudí se dispara un 53,7% y se mantiene en la cuarta posición de compradores, con 106,5 millones de euros en el transcurso del año. También aumenta la facturación desde Emiratos Árabes Unidos, con ventas por 48 millones y un incremento del 51,7%.

CIFRAS GENERALES / Con la suma de todos los sectores productivos, las exportaciones de Castellón vuelven a mejorar los datos de la Comunitat y España. En septiembre hubo un retroceso del 0,6% sobre el mismo periodo del 2019. La cifra nacional fue del -0,9%, y la autonómica cayó al -5,6.

El periodo de enero a septiembre supuso una bajada de ventas al exterior del 8,7%. En cambio la Comunitat (-11,2%) y el conjunto del país (-12,6%) mantienen unas pérdidas de dos dígitos.

COVERINGS / Por otro lado, el sector cerámico asiste a una nueva modificación del calendario de ferias. La cita norteamericana de Coverings se aplaza del mes de abril del 2021 hasta las fechas del 7 al 9 de julio. La organización destacó que la variación permitirá «mejorar la experiencia» que requieren visitantes, expositores y la industria, al tiempo que avanzó que en breve se abrirá el plazo de inscripciones. La convocatoria del 2020 ya fue cancelada y sustituida por una modalidad telemática, con el objetivo de volver a la presencialidad en Orlando. Mientras tanto, siguen los planes para que Cevisama, en València, llegue en mayo con el deseo de que pase el covid y vuelva el contacto directo.