La industria cerámica de Castellón mantiene su posición, también cara al 2017, de liderazgo empresarial en inversión en eficiencia energética. Desde la Conselleria de Economía confirmaron ayer, que, ya terminado el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria anual de ayudas a fondo perdido, “más de una cuarta parta corresponden a empresas de Castellón. Son 52 proyectos en la provincia con una previsión de inversión de cinco millones de euros”.

Desde la Generalitat indicaron que “el sector cerámico es sin lugar a dudas el que, un año más, más proyectos ha presentado a los programas de eficiencia energética que Ivace Energía está desarrollando para facilitar la introducción de medidas de ahorro energético en las industrias”.

La directora general de Ivace Energía, Júlia Company, destacó “la gran apuesta y compromiso del sector azulejero por continuar mejorando, a pesar de que es el sector con mayores niveles de eficiencia energética”.

EL GAS, Nº1 EN CASTELLÓN // Según el informe de consumo energético publicado recientemente, la industria castellonense --con gran peso de la cerámica-- consume más de la mitad de la energía provincial, el 68% En el 2014 ascendió a 1.358 ktep, un 4% más; y en cuanto a la tipología de más calado, el gas natural sigue siendo la fuente más consumida entre los usuarios provinciales.

Castellón presenta una estructura energética claramente diferente a la de Valencia y Alicante, debido al gran peso que mantiene la industria azulejera y que se ha sostenido pese a los años de crisis económica. Así como en Valencia y Alicante los derivados del petróleo constituyen la fuente energética más utilizada; en el caso de Castellón, con gran diferencia, va en cabeza el gas natural.

El programa del Ivace Energía subvencionará la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que usen tecnologías de alta eficiencia. También servirá para implantar sistemas de medida de consumos y control. Igualmente, se otorgarán ayudas económicas para las iniciativas dirigidas a la mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de otros de alta eficiencia.

Otra de las líneas ofrece apoyo económico a medidas que ayuden a reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas; agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. Además, incluyen sustitución de calderas, sistemas centralizados de climatización y luminarias.

Según Company, “la energía es un claro factor de coste para las azulejeras y llega a representar el segundo o incluso primer factor de coste. Por tanto, reducir el consumo energético y con ello la factura, repercute directamente en la mejora de la competitividad”. En los últimos años la industria cerámica ha tenido que batallar con el freno estatal a los incentivos a la cogeneración, pero pese a todo, sigue apostando fuerte por reducir costes con ese sistema. H