La patronal de la industria cerámica, Ascer, confirmó ayer lo que ya indicaban los datos de producción y exportaciones A pesar de las consecuencias negativas del coronavirus, este sector conseguirá salvar el tipo en el 2020 gracias al buen comportamiento del mercado exterior, y especialmente por la mejora de Estados Unidos, que crece un 15,1%, y Alemania, con un avance que llega al 16,6%.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, hizo referencia a la «reacción tremenda» de las empresas tras sufrir «más de un 50% de caída de ventas» entre los meses de marzo y abril. Valoró que el sector «tuvo una gestión de cambios adecuada», aunque en ningún momento quiso dar una imagen de triunfalismo. «Las cifras son aparentemente positivas, sobre todo si nos comparamos con otros sectores que están atravesando momentos muy complicados. Pero si partimos de las previsiones de principio de año, debido al covid el sector ha dejado de facturar entre 5 y 6 puntos».

Nomdedeu incidió en que, si bien el cierre del año tendrá unas ventas similares a las del 2019, y las exportaciones tendrán un ligero repunte, «la rentabilidad de las empresas no será la misma, sino peor». Algo que se detectará cuando las diferentes compañías, a lo largo del 2021, cierren los balances del presente ejercicio.

Disparidades

Del mismo modo que no todas las empresas tienen los mismos resultados ante uno de los momentos más complicados de los últimos tiempos, también se detecta una gran disparidad en las ventas al exterior. Además del mercado norteamericano y Alemania, hay dos países de Oriente Medio con un gran balance. Es el caso de Arabia Saudita, con una mejora de más del 70% de facturación respecto al pasado año, y los Emiratos Árabes Unidos, con un avance del 52%.

El vicepresidente de Ascer, Ismael García Peris, detalló que en el primer caso se extendió la concesión de las marcas de calidad exigidas por el país a este tipo de productos. Una traba burocrática «que bloqueó totalmente el mercado», a lo que siguió la presentación del mecanismo TBR (Trade Barrier Regulation) para presentar una queja frente a un país que no esté cumpliendo la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El otro factor propicio fue el final del expediente antidúmping presentado por los estados del Golfo, que determinó que España no incurría en esta práctica, a la vez que sí impuso medidas arancelarias contra India y China, «lo que nos permite ocupar determinados segmentos de mercado en esta zona», comentó García Peris.

Mientras, Francia dejó de ser el principal cliente del azulejo español a favor de Estados Unidos, si bien crecieron un 1,8% las ventas. Peor fue la evolución del Reino Unido, con una caída del 9,8% que, según Vicente Nomdedeu, «llegó a ser de más del 20%» en el peor momento de la pandemia. Tampoco han ido bien en Marruecos, al sufrir un retroceso del 12,8%.

Deberes

La patronal reivindicó «el papel que se merece» la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos en el conjunto del país, por lo que recordó una serie de peticiones ya formuladas en los últimos meses. Entre ellas, el presidente detalló «el desarrollo de un plan integral para el impulso de la demanda a través de los planes de reforma y rehabilitación» y rebajas de impuestos.

También reclama el apoyo directo a las empresas, que están necesitadas de liquidez y tienen ante sí el reto de devolver los préstamos ICO. Respecto a la formación, Nomdedeu insistió en la necesidad de incrementar el aprendizaje de colocadores de sus productos, para que la cadena de valor del azulejo llegue hasta su última fase, como es la correcta aplicación por parte de la mano de obra.

La investigación también forma parte de las solicitudes de Ascer, con el apoyo a las tecnologías encaminadas a favorecer la descarbonización de los procesos de producción, así como los cambios necesarios para adaptarse a un nuevo entorno más digitalizado, tanto en la fase de fabricación como a la hora de comercializar el resultado final. La palabra incertidumbre fue la más nombrada para hablar del 2021, «con presupuestos de ajuste», dijo el presidente.

Las grandes cifras

Estas son las estimaciones de Ascer para el cierre del 2020.

Facturación total: entorno el -1% y +2% con respecto a 2019. El 75% es exportación y 25% mercado nacional.

Exportaciones: crecimiento de entre el 1% y el 4% respecto a 2019.

Mercado doméstico: entre el -7% y el -4%.

Producción: caída del -7% al -3%.