La patronal cerámica Ascer se ha mostrado especialmente reivindicativa desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus y sus consecuencias económicas. Y, de forma paulatina, el colectivo ha ido elevando su voz para reclamar a las Administraciones, especialmente, la del Gobierno central, soluciones para mantener su competitividad y continuar siendo el motor económico de Castellón.

Ayer, la asociación de fabricantes de recubrimientos dio un paso más, ya que ha remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una batería de 45 medidas «para asegurar la sostenibilidad financiera a corto plazo de la industria española, incluyendo el sector azulejero, clave para la economía de nuestro país». Desde Ascer han hecho llegar el documento a tres ministerios: al de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Sanidad y Bienestar Social. También ha sido enviado a la Generalitat Valenciana.

Esta hoja de ruta de medidas urgentes para la reactivación de la industria ante «la actual situación crítica» articula sus propuestas en torno a siete grandes ejes de actuación. Asimismo, los rectores de la patronal han querido resaltar que de la cerámica española «dependen más de 20.000 familias» y que el azulejo «es un excelente instrumento de vertebración socio-territorial y una plataforma que impulsa la I+D+i, la sostenibilidad, y el empleo».

«DESPLOME DE FACTURACIÓN»

No hay que olvidar que las consecuencias de la crisis del coronavirus para las firmas de Ascer han supuesto «un desplome de la facturación en abril del 45%, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50%». Desde el colectivo estiman que «estas cifras, de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas firmas». La patronal espera que el Gobierno central «escuche las demandas» y se ofrece «a trabajar de forma inmediata para activar cuanto antes las medidas».

LOS SIETE APARTADOS DEL DOCUMENTO

1. MÁS ACCESO A LA LIQUIDEZ

El primero de los ejes de las peticiones de Ascer al Gobierno se centra en la liquidez. Los fabricantes azulejeros proponen poner a disposición de las empresas «créditos blandos con tipos de interés a cero o a casi cero, con plazos de devolución amplios y con periodos de carencia con garantía del Estado». También reclaman «préstamos o créditos a fondo perdido para hacer frente a los costes fijos y a los pagos de salarios y de proveedores de los tres primeros meses, y ayudas directas a fondo perdidos.

El colectivo pide «una cobertura de los avales ICO del 100%, bien de forma directa o a través de otros organismos, en lugar de la cobertura actual de entre el 60% y el 80%» y que «el diferencial pueda ser cubierto por las administraciones públicas autonómicas o provinciales».

También se detallan en el documento la «necesidad» de medidas que aseguren que la liquidez llegue de forma directa a las empresas, a través de mecanismos del propio Gobierno, como la Agencia Tributaria, el programa REINDUS o el CDTI; o adelantar el pago de las devoluciones de IVA.

El aplazamiento sostenido del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, garantizar que la liquidez llegue también a las agencias de crédito o asegurar operaciones de exportación a corto plazo por parte del Estado también forman parte de esta primera batería de peticiones.

2. ESTÍMULO DE LA DEMANDA EN ESPAÑA

Dado que «el consumo se ha desplomado» en el mercado nacional, el azulejo cree urgente potenciar la demanda con una reducción de la carga tributaria en la compra de la vivienda, tanto del IVA en obra nueva como del ITP en las viviendas de segunda mano. Los rectores de Ascer consideran clave dar «cobertura del 100% de las hipotecas a través del sector bancario o, como alternativa, que la administración cubra el diferencial a través del ICO o instrumentos similares».

Al tiempo, solicitan la «deducción en el IRPF por la reforma de vivienda habitual», «una mayor cobertura de los préstamos para la compra, la reforma y la rehabilitación de vivienda» y «rebajar al 10% el IVA de los materiales para los profesionales de la reforma y de la rehabilitación».

El objetivo es «impulsar el sector de la construcción mediante la promoción de iniciativas públicas y privadas, facilitando la renovación de segundas residencias, de infraestructuras turísticas, de locales comerciales y de restauración, de centros sanitarios y de residencias de mayores.

En este capítulo también se recogen aspectos en materia logística y se demandan «salvoconductos para los viajes comerciales para que la actividad comercial internacional arranque cuanto antes» y que se facilite el envío y «la distribución de muestras cerámicas a los clientes».

3. REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA

Los productores cerámicos no olvidan el exceso de burocracia de las distintas administraciones y solicitan «una regulación inteligente, sencilla, ágil y simplificada para las empresas». Asimismo, consideran que «es necesario aligerar la factura fiscal» con el objetivo de «mantener el tejido empresarial, el empleo y equiparar a España al resto de países de la UE a nivel tributario».

En este punto, pretenden que el Gobierno fomente «la coordinación y armonización entre las administraciones; el desarrollo de un marco regulatorio que evite la inseguridad jurídica que genera la sobrerregulación existente en la industria; o la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se ha quedado «obsoleto y grava actividades que ya están gravadas».

4. PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA

Ascer constata que la industria productiva española representa solo el 12% del PIB nacional, cuando el objetivo marcado por la UE es del 20%. Señalan que «el margen de mejora es enorme, y no hay que olvidar que la industria genera empleo estable y de calidad», por lo que estiman que procede «trabajar en un pacto de Estado por la Industria».

5. PROTECCIÓN DEL EMPLEO

En esta materia, el azulejo de Castellón pide la prolongación de los ERTEs «bajo las condiciones actuales más allá del 30 de junio». De lo contrario, muchas empresas «no podrán soportar los costes laborales de todos sus trabajadores y tendrán que tomar medidas más drásticas». En la misma línea reclaman «agilizar la tramitación de los expedientes y permitir su modificación para reducir o ampliar el porcentaje de plantilla afectada».

Asimismo consideran que «deben mantenerse las reformas laborales de 2010 y 2012» y que «debe dotarse a las empresas de una mayor autonomía para realizar las pruebas diagnósticas y de anticuerpos del covid-19».

6. LOS RETOS ENERGÉTICOS

Entre las medidas en este campo, Ascer destaca «incrementar el recorte a la retribución del gas aprobado recientemente por la CNMC y con ello rebajar los peajes de acceso» y «garantizar y mantener la retribución a la cogeneración de alta eficiencia, una fuente de energía que contribuye al ahorro energético y de emisiones, y por la que apuestan de forma decidida países como Alemania». También apuesta por «trabajar con la Comisión Europea para que se tenga en cuenta la crisis al asignar los derechos de emisiones para los años 2021 y 2022».

7. COMPROMISO DE LA UE

Finalmente, desde el sector cerámico de Castellón proponen «acceder a los 540.000 millones de euros puestos a disposición de la UE a través de sus mecanismos SURE, MEDE y BEI para contribuir a los problemas laborales, sanitarios y de liquidez». A ello suman una petición adicional para «promover el acceso anticipado a fondos con cargo al programa Next Generation EU anunciado por la Comisión Europea para iniciar la reconstrucción en el corto plazo y no esperar hasta el año 2021».